Escuela de lenguaje vive duros días por falta de subvención
CASO. Escuela Cumbres de Chillán y seremi de Educación levantaron una mesa de trabajo destinada a explorar soluciones en el corto plazo.
Una compleja situación es la que está viviendo actualmente la Escuela de Lenguaje Cumbres de Chillán, cuyo personal se manifestó hace unos días en el centro de la capital regional a causa de la falta de subvención del Estado, dineros con los que podrían funcionar sin problemas.
La directora del establecimiento, Doris Careaga, precisó que suman más de 2 años solicitando contar con el apoyo de estos recursos fiscales, pero a la fecha no han tenido éxito.
"Estamos funcionando con recursos propios, pues no hemos recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades a nivel ministerial. Por eso hemos querido hacer ver nuestro malestar por esta situación", detalló sin esconder su temor ante un eventual cierre de la escuela que actualmente atiende a 120 niños.
La primera autoridad en escuchar las demandas de los afectados fue el gobernador regional Óscar Crisóstomo, quien puntualizó que "tenemos que escucharlos. Muchos apoderados me han hecho saber esta situación por redes sociales y sabemos que es un colegio reconocido por el Mineduc y que se encuentra en un cierto limbo. Hay muchas familias que confiaron en este establecimiento y por lo mismo, las autoridades pertinentes deben dar respuesta a las demandas que están planteando muy justamente por lo demás".
Mesa de trabajo
El seremi de Educación, César Riquelme, se reunió con el equipo profesional y apoderados de la Escuela de Lenguaje Cumbres de Chillán, aseverando que habían conversado hace un par de semanas, lo que se retomó instalando una mesa de trabajo para explorar soluciones a corto plazo.
"Es bueno señalar que esto es parte de un procedimiento normal del Mineduc donde los sostenedores solicitan reconocimiento oficial y subvención por primera vez. En el caso de las escuelas de lenguaje, existen dos razones para acceder a este aporte. Una es que no haya oferta educativa en la comuna y la otra es la presentación de un proyecto educacional innovador", aseguró.
Para el caso de la Corporación Semillas de Ñuble, habían presentado un proyecto en 2021, el que fue aprobado para ser levantado al Consejo Nacional de Educación, organismo facultado para entregar subvenciones y donde fue rechazado, igual que las apelaciones posteriores.
"En la mesa de trabajo que hemos tenido con los apoderados, hemos visto la opción de que el sostenedor vuelva a presentar el proyecto solucionando los problemas. Sin embargo, existe una normativa que regula el cierre de escuelas, por lo que no pueden cerrar al arbitrio del sostenedor y debe hacerse con un año de anticipación", explicó.
Riquelme agregó que Superintendencia de Educación debe supervisar este caso, por lo que ya ha sido informada por parte de la seremi del ramo. En ese sentido, indicó que la repartición que dirige está a disposición de los padres y apoderados para colaborar en la eventual reubicación de los estudiantes si así fuera el caso.
"También nos preocupan los derechos laborales de los trabajadores, donde según la interpretación que hacemos de la normativa, deben recibir sus sueldos hasta febrero del año siguiente. Cerrar una escuela no es algo tan simple. Nosotros vamos a seguir en este proceso de diálogo, orientando al sostenedor, pero aquí hay normativas que se deben respetar", comentó.
El seremi César Riquelme evidenció un problema recurrente en la cartera educativa y que dice relación con establecimientos que solicitan subvención por primera vez.
"En su mayoría son escuelas de lenguaje, donde muchos sostenedores abren las escuelas y matriculan niños sabiendo que no tienen subvención. Ahí hay un tema legal porque antes se podía hacer y cuando el Estado se dio cuenta modificó la ley. Un establecimiento no puede tener el reconocimiento legal sin haber obtenido la subvención", dijo.
120 menores integran la plana de alumnado de la Escuela de Lenguaje Cumbres de Chillán.
2021 el establecimiento había presentado un proyecto buscando subvención, pero finalmente fue rechazado.