Carabineros desbarató red criminal de San Carlos tras operativo del OS-7
SALDO. Acción policial logró incautar distintos tipos de drogas con un avalúo en comercio ilícito cercano a los $9 millones. Lo realizado dejó a ocho personas detenidas, entre ellos un sujeto con un amplio prontuario de delitos en Ñuble y Biobío.
Carabineros volvió a conectar un potente golpe al crimen organizado, esta vez en la provincia de Punilla. Aquello porque una investigación de 2 meses, entre el OS-7 Ñuble y el Ministerio Público, permitió que en horas de la mañana del día de ayer, se realizara con éxito un allanamiento masivo en la comuna de San Carlos, en el marco de la ley N° 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, esto, en tres causas investigativas, radicadas en la Fiscalía Local de San Carlos.
"Una vez obtenida la orden judicial de entrada y registro de 7 domicilios, ubicados en diferentes sectores de San Carlos, se coordinó con secciones especializadas del OS-7 y GOPE de Talca, Concepción, Los Ángeles y Araucanía, además de personal territorial y COP Ñuble, realizar el operativo policial de forma simultánea, logrando desbaratar una organización criminal familiar que operaba en la comuna y donde se incautó droga de diferentes tipos, además de armamento" explicó el capitán Javier Krause, jefe del OS-7 Ñuble al cierre del intenso trabajo policial desarrollado por más de 100 funcionarios de Carabineros que allanaron 7 casas.
En este trabajo coordinado y estratégico, se detuvieron 5 hombres y 5 mujeres, todos ellos entre los 22 y 71 años de edad. Ocho de ellos, mantenían antecedentes penales por diversos delitos, entre los cuales se destacan el tráfico de drogas y distintos tipos de robo.
Además, se registró la detención de un imputado que en su prontuario registraba 18 detenciones emanadas por diferentes ilícitos perpetrados en comunas de las regiones de Ñuble y Bío Bío.
El procedimiento, culminó con la incautación de varios gramos de drogas, entre las que se cuentan pasta base de cocaína, marihuana, clorhidrato de cocaína y 28 pastillas de éxtasis. Además, resultó llamativa la incautación de más de 27 gramos de una sustancia que hasta el momento es desconocida. El elemento es de color rosado y terminó siendo enviada al Servicio de Salud para su estudio y determinación de origen.
En la labor policial además destacó el decomiso de armamento que en detalle corresponde a 2 escopetas de distinto calibre, junto con munición sin percutar que fue detectada en el lugar.
"En la prueba de campo, se estableció que este operativo policial llevado a cabo significó el impedimento de circulación de 2 mil dosis de drogas, las que tendrían un avalúo de $9 millones en el comercio ilícito. Con todo esto, damos cuenta que, si bien el Plan Calle Sin Violencia, se encuentra radicado en la comuna de Chillán, Carabineros continúa trabajando en todas las comunas con la finalidad de otorgar mayores niveles de seguridad a la ciudadanía, tanto con personal territorial como con los servicios especializados, siempre en el compromiso del combate del narcotráfico; desbaratando organizaciones criminales y sacando de circulación sustancia ilícitas que puedan llegar a jóvenes y niños, dañando el núcleo de nuestra sociedad que es la familia", informó el jefe de la XVI Zona Ñuble (S), coronel Fredy Vergara Ubilla.
En horas de esta tarde, la totalidad de imputados fueron formalizados en el respectivo control de detención.
"Si bien el Plan Calles Sin Violencia está radicado en Chillán, Carabineros continúa trabajando en todas las comunas".
Coronel Fredy Vergara, Jefe (s) XVI Zona Ñuble