Escasez de mano de obra continúa complicando a gremio de agricultores
ECONOMÍA. Poca contratación en el rubro afectaría la producción. Gobierno aseguró que cuenta con una batería de ayudas para mejorar los índices laborales en la zona.
La falta de empleo está pegando fuerte a la región. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil marzo - mayo 2023 fue un 8,9% y la ocupación formal se situó en 37,5%, aumentando en 4,8 respecto a igual fecha que el año anterior.
Mientras el comercio está disminuyendo la contratación de personal, el gremio de agricultores evidencia la falta de personal para cosechas. Frente a esto, desde ambos sectores pronostican una fuerte caída en la contratación de personas producto de la crisis económica.
En esa línea, el manifestó que Álvaro Gatica, vicepresidente de Agricultores de Ñuble, manifestó que "estamos ahora con proceso de poda. Sin embargo, los agricultores hoy en día están con una falta de caja terrible, eso ha significado que agricultores han dejado de hacer esos trabajos y además los bancos con los agricultores, en general, no les quieren dar préstamos por lo alicaído que se encuentra el sector y eso ha ayudado a no contratar mano de obra y ha provocado no realizar trabajos como corresponden".
Respecto a la mano de obra faltante, Gatica señaló que "el año pasado efectivamente nos faltó mano de obra, por lo que nos hemos tenido que contratar a extranjeros para suplir un poco la mano de obra chilena. Donde más se ocupa este oficio es en el cosecha de frutales y hoy en día los berries y arándanos están pasando por unos años muy malo y no sé si este año los van a cosechar o no. De 4.200 arándanos que teníamos en la zona yo creo que hay un 30% menos que se ha abandonado o arrancado".
Mario De La Fuente, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, recalcó que el comercio está bastante complicado por los bajos resultados económicos que están teniendo, argumentando que no hay mucha la oferta que tiene el sector en cuanto a trabajo.
"La poca oferta que existe por ofrecer trabajo una porque estamos en pleno invierno y segundo lugar el comerciante está preocupado por las nuevas medidas que se han implementado desde el gobierno, como fueron las 40 horas, la reforma tributaria entre otras".
Referente a lo que más demandado para contratar gente, De la Fuente señaló que "depende del tamaño de la empresa, del tipo de personal de cual se está prescindiendo o el que menos están contratando, una empresa más grande puede tener menos personal en lo que tiene que ver con la mano de obra básica que es la parte productiva, en los negocios más chicos pueden prescindir de mano de obra".
De la Fuente a su vez, resaltó las medidas que está tomando el ejecutivo en materia de desempleabilidad, pero no ven que los resultados se vean en un corto plazo.
Seremi de trabajo
El seremi del trabajo, Eduardo Riquelme, señaló que están enfocados en aumentar la ocupación en Ñuble y para que efectivamente se logre, el trabajo oportuno y mancomunado con las empresas.
"En este mismo instante están activados dos subsidios para apoyar el empleo en las tres regiones más afectadas (Ñuble, Biobío y La Araucanía), primero por los incendios y, ahora, por las inundaciones. Se trata del Subsidio a la Contratación, que puede significar mensualmente hasta 250 mil pesos para las empresas por cada nuevo contrato que hayan generado desde abril o que realicen hasta agosto. Además, la persona contratada también puede recibir hasta 100 mil pesos. Esto podría extenderse por seis meses", dijo.
Por otra parte, esta cartera entregó una serie de medidas para ir en ayuda para las empresas que resultaron afectadas por las lluvias. "Las empresas afectadas por las lluvias pueden acceder a otro beneficio importante que ya conocimos durante los incendios y que tiene una nueva versión, se trata del Subsidio a la Retención. Pueden acceder empleadores que sufrieron inundación o daño en sus instalaciones y el objetivo es ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que tienen en riesgo su fuente de trabajo. En relación a montos, estos también son significativos y cada mes rondan los 350 mil pesos mensuales para la empresa por cada trabajador o trabajadora que no despida", agregó el titular de la cartera.
"El desafío en estos subsidios mencionados, y en otros que se irán activando no solo desde Trabajo, es que las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, los conozcan y sepan cómo postular. Para eso los equipos de la Seremi y Sence nos estamos desplegando por toda la región reuniéndonos con trabajadores, cámaras y empresarios. Ñuble debe aprovechar estas oportunidades que no son nacionales, son pensadas en Ñuble", explicó.