Conmemoran los 61 años del ingreso de la mujer a Carabineros
CIUDAD. Institución destacó el aporte y desarrollo femenino en el trabajo policial regional.
Carabineros conmemora hoy los 61 años del ingreso de la mujer a sus filas. En 1962, fueron 104 las primeras Brigadieres en vestir el verde uniforme, puerta que abrió el camino para que en 2023 la institución tenga en sus filas a más de 14.000 mujeres cumpliendo importantes roles.
En la región de Ñuble, la figura de la Jefa de Zona, General María Teresa Araya no ha pasado desapercibida, dado su carisma, y cercanía. Asumió el mando regional en 2021, y desde ese momento, ha destacado su liderazgo visionario en diversas temáticas y también, en proyectos como la llegada del SEBV, y ahora del Laboratorio de Criminalística y OS9 de Investigación Criminal.
Como educadora de Párvulos, con mención en Psicología, estuvo a cargo del Hogar N° 1 de Niñas Infractoras de Ley. Fue Directora (s) de la Academia de Ciencias Policiales, estuvo en Labocar y en la Dirección de Planificación y Proyectos de la institución. Es hija de la teniente coronel María Teresa Jiménez, una de las primeras mujeres en ingresar a la institución. Su trayectoria, la llevó en marzo de este año, a disposición del General Director, Ricardo Yáñez, a representar a Carabineros en la Asamblea de la OEA sobre "La influencia de la mujer en las instituciones de Seguridad y Defensa". "Fue una experiencia enriquecedora donde pude exponer que Carabineros se encuentra avanzando hacia el centenario, con una visión de generar cambios y modernidad. Me siento orgullosa de mi institución por darnos esta gran oportunidad de equidad y vamos por la paridad", indicó.
Ejemplos
La subprefecto Administrativo de la Prefectura Ñuble, teniente Coronel Karem Riveros llegó a Ñuble en enero de 2019, para ser Comisario de Chillán Viejo, hecho que marcó un hito en la región al convertirse en la primera mujer en asumir una jefatura de estas características. "Crecí institucionalmente de manera igualitaria. En 2005 se unificaron los escalafones, así que trabajamos con la certeza de que tenemos las mismas capacidades y oportunidades". Hoy, con 25 años de carrera, se desempeña como Subprefecto Administrativo en la Prefectura Ñuble, cargo que también es ocupado por primera vez por una mujer.
La Capitán Daniela Hormazábal Arriagada, Jefa de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, es otro de los ejemplos locales de liderazgo policial femenino. Ingresó a la institución en 2006 y en 2013 hizo de la especialidad SIAT, buscando aportar a la investigación. Llegó a Ñuble en 2018 motivando la prevención de los accidentes de tránsito desde la educación.
En tanto, la Capitán Yolanda Palma es la actual Comisario en Bulnes y desde el ingreso a la institución en 2007, su trayectoria ha estado marcada por el área operativa, con paso por Maipú, Vitacura, Osorno y San Carlos. Esa experiencia en terreno, absorbiendo los cambios sociales y culturales, le permitió en el año 2018 abordar la Seguridad Escolar desde el foco de la violencia y convivencia. Hoy su proyecto, es replicado regionalmente, con foco en la causalidad del delito.
La Suboficial Mayor Carla Ramírez Olea, es la Jefa del Retén Cato, en Coihueco. Su admiración por el trabajo policial en sectores rurales, la llevó a ingresar a la institución en 1993. Estar con la gente vulnerable, indefensa y conocer sus necesidades, le hizo sentir que podía ayudar un poco más. Por ello, ingresó a estudiar Psicología en 2010, conocimiento que ha armonizado con su trabajo, aportando en la búsqueda de mejores respuestas.
En San Carlos está la Sargento Segundo María Teresa Mellafe Ampai, actual Encargada de la Sala de Familia de la Unidad, donde atiende a adultos violentados y niños vulnerados en contexto de violencia intrafamiliar. Su cariño con el trabajo social la llevaron a ingresar a Carabineros en el 2004 y, desde allí, sumar experiencia en el OS7 Ñuble y en la Sección Motorizada. En San Carlos, coordinó la Primera Mesa Comunal de Seguridad Escolar Integral, y se formó como la primera mujer Entrevistadora e Intermediadora en la Ley 21.057, "No me preguntes más", que resguarda a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos violentos.