Cuando la ciencia ficción disecta a la sociedad moderna
En su novela "La infancia del mundo", el escritor trasandino construye un mundo largamente agobiado por los efectos del cambio climático y satiriza las obsesiones de las grandes compañías tecnológicas y sus líderes.
El escritor argentino Michel Nieva imagina en su nueva novela, "La infancia del mundo", un lejano año 2272, en un planeta donde el aumento de la temperatura ha hecho que los hielos antárticos se derritan y lo que se conocía como Argentina ahora se llame el Caribe Pampeano y el Caribe Antártico.
En esos días donde ya no hay invierno ni frío, la clavija que hace girar al capitalismo la maneja un tipo de especulación financiera, las virofinanzas, que une los temores a nuevas pandemias y la identificación de nuevos virus con su potencial monetario en la llamada Bolsa de Valores de La Pampa.
En esa cotidianeidad apocalíptica, los niños siguen jugando videojuegos y el que la rompe es el llamado Pampatronics, que por supuesto tiene su copia pirata, y que pone en combate a dos bandos irreconciliables: Cristianos versus Indios que escenifican las míticas Guerras del Chaco por el control de la llanura argentina.
Los ejes
La novela también se desplaza por los lindes del tiempo y alude a las edades de la Tierra, a los tiempos geológicos y esa infancia o época primigenia que siempre amenaza con volver con su anarquía o multiplicidad. Hacia el final, los últimos renglones se precipitan a un clímax o estado de trance donde se atisba una inmemorial inteligencia. Reflexiones sobre los ecosistemas como mercancías, las vueltas del colonialismo travestido en hi-tec y los genocidios nunca purgados del continente, son también parte de esta corta nouvelle que en su versión como cuento ganó el premio O. Henry de ficción corta y formó parte del libro editado por Valeria Luiselli y publicado por Anchor Books.
Escogido por la revista Granta en 2021 como uno de los mejores escritores latinoamericanos de menos de 35 años, Nieva es autor también de las novelas "¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?" y "Ascenso y apogeo del imperio argentino", además de los poemas reunidos en "Papelera de reciclaje".
Desde Nueva York, donde vive, trabaja y estudia, el autor nos cuenta que acaba de terminar un pequeño libro de ensayos que saldrá publicado en febrero próximo, un volumen llamado "Ciencia ficción capitalista" en el cual reflexiona sobre las narrativas corporativas que emprenden los multimillonarios de empresas tecnológicas y cómo acuden a la ciencia ficción para desarrollar sus productos.
-En tu novela hay una alusión a un capitalismo que estetiza el cambio climático. ¿En quiénes pensabas al escribir?
-En el libro hay una sátira a personajes como Elon Musk,
Michel nieva fue destacado por la influyente revista literaria granta.
"La infancia del mundo"
Michel Nieva
Editorial Anagrama
115 páginas
$18.000