Plan Somos Barrio inicia intervención de sectores en la comuna de Chillán
OBJETIVO. Estrategia apoyará zonas de la capital regional que actualmente están estigmatizadas.
Fue lanzado oficialmente el programa "Somos Barrio" en la región de Ñuble, iniciativa gubernamental que tendrá a la ciudad de Chillán como comuna pionera en su implementación. La instancia considera la conformación de una mesa intersectorial que de hecho, ya opera en la capital regional en coordinación con Carabineros y la subsecretaría de Prevención del Delito como instituciones asociadas.
"En el contexto de trabajo de la misma mesa, hemos levantado un requerimiento al nivel central para incorporar el programa Somos Barrio en la ciudad de Chillán. Esta iniciativa otorga la posibilidad de trabajar ejes muy significativos como la recuperación de espacios públicos y la intervención de sectores considerados como prioritarios en la comuna", dijo el delegado presidencial Gabriel Pradenas al respecto.
La autoridad explicó que en Chillán existe incidencia en la ocurrencia de ciertos delitos de alta connotación pública, los que serán combatidos mediante esta estrategia.
"El programa ya cuenta con la autorización necesaria para operar durante el presente año, lo que es una muy buena noticia. Es destacable que esto es el resultado de varias gestiones que realizamos junto al alcalde Camilo Benavente y que se suma a iniciativas ya implementadas como el convenio OS-14 y otros planes de largo y corto plazo en materia de seguridad. Por lo mismo, esperamos seguir trabajando de manera coordinada junto al municipio y Carabineros de Chile", detalló Pradenas al respecto.
El programa Somos Barrio, anteriormente llamado Barrios Prioritarios, busca contribuir a la problemática de determinados sectores que presenten altas condiciones de vulnerabilidad sociodelictual, entendiendo esto como la ocurrencia de delitos violentos, déficit en vivienda y entorno, bajo desarrollo social y comunitario, falta de seguridad y prevención en grupos de riesgo.
Para esto, implementa en primer lugar, el componente de Plan Integral de Seguridad para Barrios Prioritarios, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad socio delictual y se diseña en conjunto con la comunidad a partir de un diagnóstico territorial.
El componente policial que contiene la estrategia propiamente tal, tiene por objetivo disminuir el nivel de actividad del mercado local de drogas, restringir el acceso a armas de fuego y desarticular organizaciones criminales presentes en los barrios, para lo cual se entrega mayor implementación a Carabineros.
Apoyo a los barrios
Según apuntó el alcalde chillanejo, Camilo Benavente, la implementación del programa en sí involucra conceptos altamente potentes, como la colaboración e intencionalidad de entender que los barrios necesitan acciones comunitarias para apoyarlos.
"Más allá de atender una cuestión policial, que es un camino donde transitan las policías, nosotros desde la municipalidad nos abocamos a nuestras convicciones y a la vocación pública que indica como apoyamos a los barrios, ya sea con infraestructura o con acciones comunitarias como la conformación de familias y conociendo a los vecinos", sostuvo el edil.
El jefe comunal añadió que con la implementación del plan Somos Barrios, generarán una intervención en sectores que están estigmatizados dentro de la comuna, confiando en que con una mirada comunitaria podrán lograr resultados favorables en el marco de una estrategia que calificó de relevante.
En la aplicación del programa en sí, la acción de Carabineros de Chile es fundamental. En esa línea, el jefe (s) de la XVI Zona, coronel Fredy Vergara, sostuvo que existe una sumatoria de planes destinados a aportar mayor seguridad a la capital regional. Entre ellos, está el Plan Calles Sin Violencia, donde uno de sus pilares involucra estimular la denuncia ciudadana.
"Para que Carabineros persiga los delitos, debe saber donde ocurren. Para ello, es necesario que la comunidad denuncie. También es importante aumentar los patrullajes, pero para ello debemos saber donde están ocurriendo las incivilidades. Las personas deben perder el miedo a denunciar", sostuvo.
El también prefecto de la policía uniformada ñublensina añadió que muchas incivilidades no constituyen delito alguno, pero si colaboran en fomentar la sensación de inseguridad, por lo que deben ser contrarrestadas. También debe existir dijo, una mejora de las condiciones situacionales de los barrios.
"Las condiciones del barrio nos deben permitir mejorar el entorno y la sensación de seguridad, tanto al interior del sector intervenido como en las externalidades que genera con otras zonas. Por tanto, Carabineros va a trabajar en una estrategia combinada, enfrentando los delitos que llevaron a Chillán a ser incorporada en el Plan Calles Sin Violencia y también aquellos que se sucedan en la comuna de Chillán Viejo para evitar su expansión", puntualizó.
El alto oficial policial argumentó que la intervención de los barrios en el marco del plan a implementar involucra aplicar distintas estrategias.
"Eso nos permitirá como policía llegar con efectividad a controlar la ocurrencia de delitos en esos sectores. Esto significa mejorar la iluminación, los accesos y llegar a los vecinos para que denuncien sin temor", finalizó.
"