Declaran Alerta Roja ante posibles tornados en Ñuble
PRONÓSTICO. Sistema frontal estará acompañado por trombas marinas que saldrán desde el océano y pueden pisar suelo provocando daños estructurales en el litoral.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por probable desarrollo de nubes convectivas las cuales podrían producir tornados en la zona del Ñuble y Biobío durante la madrugada del jueves específicamente en las zonas costeras, por otra parte, Senapred emitió alerta roja por tormentas eléctricas y precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo.
En ese contexto, el Meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zuñiga señaló que "asociadas a las nubes de desarrollo que son muy altas, hay una serie de indicadores que nos dan un potencial de tormentas eléctricas y probable desarrollo de alguna nube tornádica que generan estos conos que muchas veces alcanzan el suelo y están dadas las condiciones para que estas nubes se desarrollen con vientos arrachados y no podemos descartar que alguna alcance el suelo".
En cuanto a los lugares que afectará ese fenómeno inusual y cuando podría ocurrir, Zuñiga aclaró que "se va a estar dando esta madrugada (viernes), donde la masa más inestable con mayor desarrollo de estas nubes van a estar pasando, esta es una masa que avanza desde el océano, entonces a su paso el potencial pasa por el litoral desde la noche del jueves a la madrugada del viernes y puede llegar al valle, prácticamente es toda la zona, pero esto se producirá en el sector costero".
Desde la DMC explican que "si el cono baja y llega a la superficie del mar se produce una tromba y si esa tromba alcanza la tierra se produce un tornado".
"Si se produjera un fenómeno de tornado el cono podría tener una fuerza de 90 km/h y abarcaría una distancia de una cuadra y pierden su fuerza al ir tocando otros elementos, por categoría es un F-0 que sería uno de los más débiles", subrayó.
Zuñiga además aclara el fenómeno de las nubes convectivas con características tornádicas y dijo que "cuando se ven nubes blancas que se elevan mucho y está el cielo celeste, esas son nubes convectivas y tienen desarrollo vertical y están asociadas a movimientos fuertes, pueden generar un remolino que tiene el eje horizontal y puede inclinarse como el trombo y puede alcanzar el suelo si tiene las condiciones asociadas".
Recomendaciones
La Dirección Metereológica de Chile entregó recomendaciones especialmente a quienes viven cerca de la costa. "En nuestro país construímos los segundo piso de vivienda con material ligero, y se genera una tromba o tornado lo idea es que la gente no esté en el segundo piso porque provocaría una destrucción tremenda, lo ideal si las personas están en alguna construcción de material ligero es que busquen resguardo, si comienza a aumentar de forma drástica deben bajar de inmediato" concluyó el meteorólogo.
Por otra parte, el director regional de la Dirección de Obras Portuarias, Armando Silva, , argumentó que "realizamos un llamado a la gente a que tenga cuidado ya que el fenómeno que viene con estas manejadas, la cual es distinta, ya que lo normal es que provenga de sur a oeste y ahora viene de noreste para que tengan mucho cuidado ya que como es un fenómeno diferente de oleaje la gente pierde la forma en la que viene la ola".
En relación al tiempo de duración que tendrá este cambio de oleaje en el sector costero de Ñuble, Silva dijo que "se mantiene por 3 a 4 días este fenómeno".
A pesar que el nuevo sistema frontal no será igual que el anterior y los caudales de agua no se verán tan intensos como el anterior, la preocupación es que los suelos que se encuentran saturados.
"Para quienes vivan en la precordillera y cordillera deben tener cuidado con los vientos que podrían llegar entre los 40 a 60 km/h, cuando hay viento más nieve fresca se puede levantar ventisca, por lo que los traslados no son aconsejables" señaló el Meteorólogo.
Senapred a su vez realizó un llamado a la prevención que deben tener las personas para este fin de semana y realizó un llamado a no exponerse. "Bueno el mensaje es similar al evento anterior ,si bien ,no es un evento de esa envergadura, si hay que tener claridad que ya el territorio no es el mismo que esperó a ese evento de envergadura, tenemos suelos más saturados, tenemos rutas que están con daños, es un nuevo fin de semana para pensarlo muy bien si salimos, no exponerse a riesgos innecesarios, estar muy atento a las posibles crecidas de ríos, alejarse de quebradas, además de los desplazamientos peatonales, y vehiculares, poner la atención que corresponda, podemos tener anegamientos y esa es una condición mayor de riesgo,a poner mucha atención de lo que indica la autoridad" enfatizó Grandón.
50-60 milímetros podrían
3-4 caer en el sector del valle de la región de Ñuble a causa del sistema frontal.