Dos encuentros, uno en Colmuyao y otro en Taucú, ambas de la comuna de Cobquecura, sostuvo el subsecretario de Pesca, Julio Salas, con dirigentes y la comunidad, ocasión en la que les entregaron diversas inquietudes y conversaron de otros temas de interés.
"Fue una visita fue muy buena con los sindicatos y la federación de la región, donde recogimos inquietudes y requerimientos como, por ejemplo, la realización de mayores niveles de fiscalizaciones, el desarrollo de la actividad económica, y agregar valor a los productos que se generan en Ñuble, siendo un desafío no solo para la subsecretaría, sino que para toda la cartera de Economía", aseguró el subsecretario Salas.
Por su parte, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, precisó que "este encuentro sigue el mandato presidencial de estar en terreno, escuchar a las personas y atender sus requerimientos. Sabemos que la pesca artesanal de Ñuble es una actividad muy importante para muchas familias de la región y también que tiene tremendos potenciales como por ejemplo el turístico. Es por eso que seguir trabajando y generando instrumentos para apoyarles en su crecimiento y potenciación es un compromiso constante de la cartera de Economía".
La nueva federación
Desde hace algunas semanas, se oficializó la creación de la Federación de Pescadores y Recolectores de Orilla de Ñuble, la cual reúne a más de 150 personas ligadas al mar. La nueva organización se compone de tres sindicatos que aunaron esfuerzos para trabajar en conjunto en mejoras a sus condiciones laborales.
El presidente de dicha agrupación, Manuel Parra, mencionó que "valoramos la visita del subsecretario debido a que nos trajo noticias y solucionamos dudas que manteníamos. Como federación agradecemos también su disposición en comprometer ayuda en diversas inquietudes que una vez solucionadas, nos entregarán mayores tranquilidades para seguir trabajando".
El diputado Cristóbal Martínez ha estado permanentemente atento a las problemáticas que enfrentan los hombres de mar de Cobquecura, gestionando distintas reuniones con autoridades del nivel central para encontrar soluciones.
En ese sentido, el parlamentario puntualizó que " toda instancia y agrupación formal que reúna a los pescadores artesanales ayudará a luchar por la defensa y protección de nuestras costas, sobre todo luego del lamentable decreto que permitió a grandes embarcaciones del Bío Bío poder operar en Ñuble. Desde marzo que nos hemos venido reuniendo con autoridades para abordar este complejo escenario que amenaza los recursos naturales e incluso, la propia lobería. Por eso recurrimos también a la Contraloría Regional porque creemos que se vulneraron ciertos procesos y que este decreto debe quedar sin efecto".