El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Polonia que un ataque a la vecina Bielorrusia significará una "agresión" contra Rusia, después de que Varsovia anunciara el despliegue unidades militares cerca de la frontera bielorrusa.
"En lo que se refiere a Bielorrusia, esta es parte de la Unión Estatal (con Rusia). Una agresión contra Bielorrusia significará una agresión contra la Federación Rusa. Ante estos responderemos con todos los medios a nuestro alcance", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
Polonia decidió reforzar la seguridad de su flanco oriental con dos unidades militares después de que los mercenarios del Grupo Wagner comenzaran a vigilar esta semana la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Putin también denunció los supuestos planes de Polonia y Lituania de crear una agrupación de fuerzas regulares cuyo objetivo sería "ocupar" el oeste de Ucrania.
"Las perspectiva es clara. Si las unidades polacas entran, por ejemplo en Leópolis o en otros territorios de Ucrania, se quedarán. Por cierto, para siempre", resaltó.
El jefe del Kremlin acusó a los líderes polacos de querer formar "una especie de coalición e interferir directamente en el conflicto en Ucrania" con el fin de recuperar lo que ellos consideran "territorios históricos" del oeste de Ucrania.
"Es bien conocido que también anhelan territorios bielorrusos", alertó y acusó a los líderes de algunos países de Europa del Este de convertir la "rusofobia" en un instrumento de su política interna, lo que "atiza con fuerza la llama de la guerra".
Por ello, consideró "un juego muy peligroso" utilizar como "carne de cañón" a polacos, lituanos y "a todos los que haga falta", ahora que a Occidente no le llega con los ucranianos.
"Los autores de dichos planes deberían pensar en las consecuencias", señaló.
Reunión con Lukashenko
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se reunirá mañana con su homólogo ruso en lo que será su primer encuentro desde la mediación del líder bielorruso para detener el motín de los mercenarios del Grupo Wagner, de los que miles se han trasladado ya al país vecino.
El Kremlin informó que durante la reunión en Moscú, Putin y Lukashenko abordarán "temas de actualidad del desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas y la cooperación en el marco de la Unión Estatal" entre ambos países.
Lukashenko ya adelantó el pasado 27 de junio que se vería pronto con Putin, con quien tratará además de los lazos bilaterales, la oposición común a las sanciones occidentales, la "agenda internacional y "temas de seguridad", según dijo su oficina.
Ataques a odesa
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció por su parte que está preparando con el ejército y el Gobierno "una serie de acciones" para garantizar la continuidad del corredor del Mar Negro para exportar cereal ucraniano, después de que Rusia anunciara su retirada del acuerdo que lo hacía posible.
Desde entonces, Rusia ha bombardeado cada día infraestructuras portuarias o del sector agrícola ucraniano relacionadas con la exportación de cereal.
Ayer intensificó los ataques contra la ciudad portuaria de Odesa con el lanzamiento de dos rondas de misiles en una sola jornada, en el marco de su operación para bloquear la costa ucraniana del mar Negro.
Durante cuatro noches seguidas, las fuerzas rusas han castigado con misiles y drones instalaciones portuarias dedicadas a la exportación de cereales y otras infraestructuras de la industria agrícola ucraniana,, pero el segundo ataque de ayer fue a plena luz del día.