40 mil mujeres ñublensinas no trabajan por temas familiares
META. El 4° Plan Nacional de Igualdad lanzado ayer en la región, pondrá el foco en combatir esta situación y apoyar a mujeres rurales.
Durante la mañana de ayer y con un acto desarrollado en el Teatro Municipal de Chillán, fue lanzado oficialmente la actualización del 4° Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, documento que está proyectado a 2030 y que contiene compromisos concretos de los organismos públicos para avanzar en equidad de género.
El evento fue encabezado por la ministra de la Mujer y EG, Antonia Orellana, quien junto a diversas autoridades regionales entregó detalles de esta estrategia que será clave para avanzar en dicha materia.
"Queremos insistir que esta es una actualización, pues estamos reconociendo los aportes que han hechos los distintos gobiernos anteriores. Debimos actualizarlo porque tuvimos varias coyunturas en los últimos años, partiendo por la pandemia que significó el retroceso histórico de una década en inserción laboral femenina y los efectos del aumento de la violencia y la pobreza, entre otros. Esta actualización entonces busca hacerse cargo de las consecuencias de aquello", precisó la secretaria de Estado añadiendo que el plan tendrá un fuerte foco en desarrollo para las mujeres del mundo rural.
La autoridad ministerial sostuvo que el documento plantea metas específicas, que al detalle suman más de 280 que están clasificadas para los distintos servicios públicos y también por cada región. Asimismo, agregó que la renovada estrategia estará prontamente a disposición de la ciudadanía en el sitio web oficial del ministerio que encabeza. Más aún, destacó que por primera vez, "el Plan Nacional de Igualdad será implementado en el mismo gobierno que lo lanza. Desde 1994, la costumbre era trabajarlo en un gobierno y entregarlo al siguiente, pero a nosotros nos interesa demostrar con el ejemplo que podemos avanzar en esto".
Para el caso puntual de la región de Ñuble, la ministra Antonia Orellana detalló que en el territorio existen actualmente 40 mil mujeres que declaran no poder trabajar por tener necesidades familiares permanentes.
"El objetivo prioritario para la región de Ñuble es la autonomía económica. Como es una región rural, las metas tienen que ver principalmente con el acceso de las mujeres a los servicios de Minagri, atención de salud en zonas rurales y el despliegue de los servicios para prevenir casos de violencia contra la mujer", comentó.
Autonomía económica
Si el ministerio de la Mujer y EG tiene un fiel aliado estratégico, ese es Prodemu. Por lo mismo, la directora nacional de dicha institución, Marcela Sandoval, subrayó el hecho de que la estrategia concentre esfuerzos en apoyar a las mujeres rurales. "Nuestro equipo regional está desplegado en diversos puntos. Nos interesa conocer las necesidades de las mujeres del mundo rural y hemos estado recorriendo distintas zonas a raíz de las emergencias derivadas de los incendios forestales y las recientes inundaciones. Por ende, hemos estado ajustando algunas de estas acciones", dijo.
La autoridad agregó que en regiones como Ñuble, "debemos poner foco en la inversión privada y es muy importante la articulación con otras autoridades. En esta región, quiero destacar que tenemos varios proyectos en marcha junto al Gore", dijo.
Por su parte, el gobernador regional Óscar Crisóstomo precisó que desde el Gore han implementado importantes medidas para avanzar en igualdad de género. "Hemos dispuesto de dos programas con una inversión cercana a los $1.600 millones para mujeres que viven en zonas rurales para que avancen en autonomía económica. Vamos a mantener el fondo de Equidad de Género que postulan organizaciones sociales y que se enfoca principalmente en el área productiva", precisó la autoridad.
Un aumento en las metas e indicadores
Las novedades que presenta la actualización del Plan Nacional de Igualdad muestra distintos puntos de interés. Entre ellas se destacan el acceso al derecho a una educación en afectividad y sexualidad integral. También se aumentaron metas e indicadores sobre Derechos Civiles y Políticos, pasando de 9 a 15 metas y de 11 a 28 indicadores; los derechos económicos pasaron de 34 a 74 metas y de 40 a 121 indicadores y el derecho a una vida libre de violencia que pasó de 16 a 23 metas y de 22 a 60 indicadores. En total, las metas e indicadores pasaron de 105 y 124 respectivamente y en el plan original, de 286 a 469 inscritas en el instrumento actualizado.