Cecilia, la inmortal
A los 79 años falleció Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, más conocida como "Cecilia, la incomparable", tras padecer de complicaciones respiratorias desde el pasado 14 de julio.
Dotada de un carisma, sensibilidad e histrionismo únicos, sumado a sus dotes interpretativas, Cecilia deja un legado de ideas, convicciones y cercanía con el mundo popular, con su pueblo. Una que va desde su natal Tomé a ser reconocida como una de las intérpretes icónicas y más distintivas de lo que se conoció como la nueva ola chilena, destacando "Baño de mar a medianoche", "Puré de papas", "Tango de las rosas" y "Dilo calladito".
Todo, parte de un repertorio de la música popular que convierten, a partir de este momento, a la incomparable en inmortal.
Gracias Cecilia, hasta siempre.
Rodrigo Durán Guzmán
Economía del absurdo
Con el objetivo de reducir la comercialización ilícita y actos delictivos, el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, propuso la "particular" idea de eliminar los billetes de $10 mil y $20 mil pesos.
La noticia, en caso de que ganara adhesión y se concretara en los hechos, claramente representaría un abuso contra los derechos elementales de las personas, como seres humanos, de poder contar con la libertad financiera de no depender de nadie ni que nadie nos imponga términos respecto a nuestros recursos. Hablamos de poner nuestra confianza, nuestro dinero, en instituciones financieras que podrían declararse, por ejemplo, insolventes.
Lo que podría propiciar una medida como esta es obligar tácitamente a los usuarios a perder nuestra libertad, sometiéndonos a un sistema de dominación. Esto es algo muy preocupante porque no se trata de generar soluciones, como sería acercar la digitalización y la tecnología financiera a las personas, como una alternativa segura de cuidar sus recursos y patrimonio.
En simple, estamos en un contexto donde pareciera más importante restringir y quitar libertades a las personas, dejarlas sin autonomía, que promover la libertad de que cada persona dedica, sin obstáculos, lo que quiere hacer con los recursos que produce, sin tener que depender del Estado o de terceros.
Rafael Meruane
Bono de reconocimiento 2.0
Al crear el sistema de capitalización individual en 1980, a las personas que se cambiaron al nuevo sistema previsional se les reconoció las cotizaciones en el antiguo sistema de reparto vía bono de reconocimiento, el cual era un monto reconocido inicial con una rentabilidad de UF+4% anual hasta cumplir la edad de pensión, momento en que el Estado hace efectivo dicho bono de reconocimiento depositando el dinero en la cuenta previsional del trabajador.
Hoy en día, un bono de reconocimiento 2.0 podría destrabar completamente la problemática del destino de la cotización adicional del 6%, pues se podría destinar un porcentaje de la cotización inicial de manera directa a la capitalización individual, un 4% por ejemplo, y el otro 2% destinarlo a mejorar actuales pensiones, pero reconociendo ese aporte vía un bono de reconocimiento, a una rentabilidad de UF+3% por ejemplo, que se le devuelva al afiliado al cumplir la edad de pensión.
Un bono de reconocimiento 2.0 satisface los objetivos previsionales de todos los sectores políticos, en la medida que estos efectivamente sean mejorar las pensiones en el corto y largo plazo.
Eduardo Jerez Sanhueza