Parlamentarias apuntan a esclarecer causas de muerte de niña en hopital
CASO. En la arista judicial, el caso fue asignado al fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez.
Tras el deceso de una menor de 12 años luego de precipitarse desde el quinto piso del hospital Herminda Martín las reacciones desde diversos sectores reaccionaron ante el lamentable suceso.
En ese sentido, la diputada Sara Concha ingresó un oficio a la Subsecretaría de la Niñez para esclarecer los motivos que gatillaron el fallecimiento de esta niña y los protocolos establecidos con la seguridad de menores que ingresan a establecimientos de salud.
"Esta es una situación muy lamentable, muy triste, y por eso es fundamental asegurar la transparencia y el compromiso con la seguridad de los niños y adolescentes que forman parte de los programas de Mejor Niñez", aseguró la parlamentaria.
Por lo mismo, el oficio presentado por la diputada solicita un informe detallado de los protocolos vigentes establecidos por Mejor Niñez, especialmente cuando éstos requieren atención médica y hospitalización. De igual manera, se pide información sobre la coordinación de la institución con los hospitales y de qué manera se desarrolla la evaluación de los riesgos.
Asimismo, la diputada Marta Bravo , expresó su pesar por la trágica muerte de la niña, añadiendo que este hecho "reflejó una vez más la urgente necesidad de reevaluar y reforzar la dotación de recursos humanos para tratar a pacientes pediátricos e infanto-adolescentes psiquiátricos".
La legisladora agregó que "la trágica pérdida de esta joven vida pone en evidencia la inaceptable brecha en la atención de salud mental para nuestra población infantil. Es incomprensible e inaceptable que un gobierno que promueve la salud mental como una prioridad, no garantice la seguridad y atención adecuada para nuestros niños y jóvenes en situaciones de crisis".
La representante de Ñuble precisó además que envió un oficio al ministerio de Salud, exigiendo explicaciones acerca de las medidas que se tomarán tras este incidente.
En el plano judicial, desde la Fiscalía Regional de Ñuble se informó la decisión de asignar la indagatoria de este caso al fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez.
Asimismo, se enfatizó que dada la naturaleza de hecho, es imposible entregar mayores detalles, aunque si se agregó que las diligencias pertinentes fueron encargadas a la Brigada de Homicidios de la PDI, a fin de establecer lo ocurrido con exactitud y no descartándose hasta ahora ninguna línea investigativa.
Protocolos
La seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme, detalló que los protocolos en torno a esta infante se habían establecido correctamente, dado que había sido derivada al mencionado recinto hospitalario por vía tribunal.
"Los protocolos no evidencian ningún tipo de alteración. Se están realizando todos los análisis internos e investigando las causas que condujeron a este resultado fatal. Por tanto, no ha surgido ningún hecho que evidencie el no cumplimiento de un protocolo", precisó agregando que la menor estaba siguiendo el tratamiento médico que se le había recetado.
En tanto, la directora del hospital base de Chillán, doctora Luz María Morán, también confirmó la puesta en marcha de una investigación interna.
"Nuestra usuaria entró el pasado 20 de julio al hospital. Llegó con una orden judicial decretada por el Tribunal de Familia de Bulnes y desde ese minuto, nuestros funcionarios se abocaron a apoyarla y contenerla en todos sus problemas. Esta situación ha sido muy lamentable para todos nosotros y así como estamos entregando toda la información necesaria a Fiscalía, nosotros como hospital realizaremos también una investigación que nos permita aclarar este suceso", sostuvo.
Políticas públicas
El delegado presidencial, Gabriel Pradenas hizo ver la necesidad de poner el acento en la generación de políticas públicas de salud mental. Al respecto, agregó que la agenda gubernamental que impulsan en esa materia debe avanzar, por lo que llamó a los parlamentarios a sumarse a un trabajo colaborativo.
"La región de Ñuble presenta índices alarmantes y preocupantes en ese sentido, por lo que es un tema que tenemos que fortalecer mediante una política pública nacional. Estamos en un momento crítico y reitero mi llamado a los parlamentarios porque en el fondo, tenemos la oportunidad de lograr una respuesta materializada en conjunto", puntualizó, agregando que "vamos a iniciar todas las investigaciones que sean necesarias, ya sea a los procedimientos como en los protocolos y procesos administrativos que circundan este tema. Además, pretendemos visualizar las oportunidades que nos van a permitir mejorar los procesos que pudieran conducir eventualmente a este tipo de situaciones", explicó el delegado Pradenas.
"