Choque entre defensa de Petro y Fiscalía por lugar de audiencia
COLOMBIA. El hijo del presidente enfrentó ayer la legalización de su detención y el allanamiento a su casa, en la que se encontraron 25 millones de pesos en efectivo.
Con lentitud avanzó ayer la audiencia de legalización de captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro y su expareja Day Vázquez, quienes fueron detenidos por las autoridades en Barranquilla en la mañana del sábado bajo cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La diligencia debió haber empezado durante la noche del sábado, sin embargo, la juez a la que le correspondió el caso en primer momento, devolvió la carpeta de documentos alegando que el fiscal Mario Burgos entregó información indebida al citar a la audiencia sin contar con la presencia de todos los intervinientes.
Y ayer en la mañana, el juez 74° del circuito penal de Bogotá con función de control de garantías retomó la audiencia con la presencia física de la defensa de Day Vázquez junto a la imputada en el búnker de la Fiscalía y la defensa de Nicolás Petro virtualmente.
El abogado Juan Trujillo, defensor del hijo del presidente, expresó su desacuerdo con que la diligencia se realizara directamente en el búnker, pues aunque la audiencia es virtual, Petro y Vásquez comparecen en el mismo espacio del fiscal Burgos.
"Actitud intimidante"
"El país pudo observar el completo desbalance que se presentaba en la realización de la audiencia en las instalaciones de la Fiscalía, el tono y la actitud intimidante del fiscal contra los indiciados, quienes se encontraban completamente aislados de sus abogados defensores y con la intimidación adicional que genera que la audiencia se lleve a cabo en la sede de una de las partes", señaló Trujillo.
El abogado señaló que desde que tomó poder de la representación legal de Nicolás Petro, en marzo de este año, ha intentado contactarse con el fiscal Mario Burgos para hablar sobre el proceso y la disposición de colaborar con la justicia, pero resaltó que no ha sido posible comunicarse con el funcionario.
"Desde entonces le he enviado correos al señor fiscal y nunca me los contesta. Le he pedido cita para exponer el caso y colaborar con la investigación y nunca los ha contestado", mencionó el defensor.
Después de este alegato, el juez mencionó que el fiscal había solicitado realizar la audiencia bajo reserva, por lo que decretó que la legalización del allanamiento y captura se realizará de manera privada sin acceso de público ajeno a los intervinientes.
A las 10 de la mañana de ayer, por lo tanto, la diligencia se continuó de manera reservada. En ella la Fiscalía leyó los argumentos para declarar la legalidad de los procedimientos.
Nuevos antecedentes
Mientras esto ocurría, se conocieron nuevos antecedentes de la detención de Nicolás Petro. De acuerdo con lo informado por la Fiscalía al legalizar los allanamientos, en el departamento del hijo del presidente se encontraron 25 millones de pesos en efectivo (5,2 millones de pesos chilenos), además de computadores y equipos de comunicación, de acuerdo con lo revelado por el sitio Semana.
El medio reveló que el fiscal presentó las evidencias y material probatorio para justificar la legalización de las capturas y allanamientos realizados en Barranquilla, donde residían los acusados. Las actas de registro y los elementos incautados en el apartamento de Nicolás Petro, así como el celular encontrado en la residencia de Day Vásquez, fueron expuestos durante la jornada.