Productores estiman caída de hasta un 50% en la venta de leña certificada
MÉTODO. Entre los factores, explican que los usuarios han optado por otros sistemas de calefacción, como en estufas a pellet o bien mediante sistemas eléctricos, como aire acondicionado.
Una caída en la venta de leña se ha reflejado durante este invierno en la región, según los mismos vendedores, quienes afirman que la demanda por el producto certificado ha descendido entre un 20% y un 50% con respecto al año pasado.
Dentro de los argumentos esgrimidos, los productores aseguraron que ha incidido la venta ilegal del producto a un precio más barato, además de otros elementos, como preferencia por otros tipos de calefacción, sumado a la implementación por parte de los gobiernos de turno en fomentar el Programa de Recambio de Calefactores y que a la fecha ha beneficiado a 8 mil 766 personas en la región y se espera que 400 más adquieran aire acondicionado y otras 350 que se cambien a pellet.
Guillermo Rivas, quien vende leña certificada de eucalipto, aromo y nativo en Pinto, dijo que las ventas han bajado en un 50% respecto a otros años y manifestó que "tenemos mucha competencia ilegal, el año pasado a este fecha yo ya había vendido toda mi leña y ahora tengo aún más de la mitad, se vende pero no cómo en años anteriores, o sea la baja en mi caso a ha sido de un 50%".
A ello agregó que las personas están cambiando su forma de calefaccionarse y precisó que "hay muchos que decidieron cambiar a pellets, eso nos ha perjudicado mucho".
Por otra parte, el experto en climatización de aire acondicionado Shoot, Alan Díaz, explicó que el cambio de métodos de calefacción tradicionales a sistemas eléctricos, como el aire acondicionado con bomba de calor y sumado a sistemas inverter de frecuencia variable, reduciría la contaminación local y mejoraría la calidad del aire en áreas urbanas. "Las estufas de leña pueden contribuir significativamente a la contaminación del aire. Puedes calefaccionar un ambiente con adultos mayores y niños de forma limpia y eficiente. Además los nuevos sistemas incluso incluyen protección plasma para la purificación del aire, por tanto, interiormente en un domicilio es mucho más saludable que los sistemas de combustión".
En relación a las ventajas comparativas entre el aire acondicionado y otros métodos de calefacción tradicionales, en pos de contribuir a las energías limpias, el experto explicó que "tienen una eficiencia energética, menor emisión de gases contaminantes, potencial para utilizar energías renovables"
Además, Díaz agregó que "los sistemas de aire acondicionado que funcionan con electricidad no generan emisiones directas de gases contaminantes ni partículas dañinas en el lugar de uso, pueden producir más calor o frío con menos consumo de energía, puede integrar con sistemas de energía renovable.
Respecto a los niveles de contaminación que aporta el uso de leña, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas aclaró que "la mayoría de las emisiones de material particulado proviene de la combustión a leña por la calefacción domiciliaria (sobre el 90%)".
Y agregó que el foco está en fomentar el Programa de Recambio de Calefactores, tratando de sensibilizar y difundir los distintos conceptos asociados. "Ya son 8.766 los vecinos de las zonas saturadas que han resultado beneficiados por el Programa y en los próximos días se abrirán nuevos llamados para las líneas de aire acondicionado (400) y pellet (350). Finalmente, la actualización del PPDA será clave para reforzar las medidas que los distintos servicios tienen asociadas al Plan".