Redacción
Con la finalidad de facilitar el acceso al subsidio de Retención Laboral, es que las autoridades de la cartera de Trabajo en Ñuble, además de Sence, han desplegado a sus equipos en cuanto a las inspecciones a las empresas que postulan al subsidio, beneficio al que pueden acceder los sectores productivos que fueron dañados por el último sistema frontal.
Dicho subsidio es una nueva versión del apoyo otorgado a los empleadores, de pequeñas y medianas empresas, afectados por los incendios y cuyo objetivo fue evitar que trabajadores perdieran sus empleos, según informaron desde la Seremi del Trabajo. En esta ocasión, se trata del mismo propósito, pero como respuesta a los daños generados por el temporal de lluvia de fines de junio. Las regiones que están incluidas en el beneficio son Ñuble, Biobío, Araucanía, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Valparaíso.
La visita realizada por las autoridades incluyó la planta de Chileorganic, ubicada en El Carmen y cuya especialidad es la exportación de castañas. Durante la inspección pudieron constatar en terreno el grado de afectación que sufrió la empresa que ya presentó su postulación. Parte de los trabajadores de la exportadora, que se vio imposibilitada de completar su cosecha, podrían perder su fuente laboral si no reciben el apoyo gubernamental.
El seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, destacó la importancia de contribuir a la continuidad laboral en Ñuble, ya que "somos una región en la que los niveles de ocupación se ven afectados por las estaciones del año y el invierno no es fácil para quienes buscan trabajo, por lo tanto, que las personas que tienen empleo no lo pierdan, es muy relevante", agregando que "difundir la existencia de esta opción, entonces, es clave y para eso contamos con el valioso acompañamiento de los equipos del Sence".
En relación con el monto del aporte, la autoridad explicó que equivale al 80% del ingreso mínimo por tres meses, prorrogables por otros tres, periodo en el que se aportará con el 60% del ingreso mínimo. Este monto es válido por cada una de las personas que se encuentren en riesgo de perder su fuente laboral.
La directora del Sence Ñuble, Leandra Macías, declaró que "este aporte se entregará directamente a las empresas siniestradas, por cada una de las personas trabajadoras que se encuentran en grave riesgo de perder su fuente de ingreso, sin distinción de renta. Invito a quienes estén interesadas a postular en www.subsidioalempleo.cl hasta el 30 de septiembre próximo", explicó la funcionaria.
Como antecedente, se debe señalar que como resultado de los incendios del verano, las empresas de Ñuble que se acogieron a la primera versión del subsidio a la contratación recibieron aportes que superan largamente los 200 millones de pesos.