Hermanos desaparecidos hace casi una semana fueron encontrados a salvo
BÚSQUEDA. Habían huido para evitar ir al Servicio Mejor Niñez.
Ayer fueron encontrados en buenas condiciones los tres hermanos de 13, 8 y 5 años que se encontraban desaparecidos desde el 25 de julio, cuando se les vio por última vez en la comuna de La Florida en la Región Metropolitana, mientras se encontraban bajo el cuidado de una tía.
Al momento de ser hallados, los niños estaban cerca del paradero 30 de Santa Rosa, en la comuna de San Ramón. Es decir que al menos se trasladaron a través de tres comunas de la capital por su cuenta.
La desaparición de los niños generó gran conmoción, ya que dejaron una carta en la que explicaban que huían para evitar ser enviados a un hogar del Servicio Mejor Niñez (ex Sename) tras la muerte de su madre. Pero desde ese organismo descartaron esa posibilidad ya que se encontraban bajo el sistema de Familia de Acogida en su modalidad "extensas", es decir bajo la tutela del Estado pero al cuidado de un familiar directo.
El teniente Óscar Valdés, del Departamento de Búsqueda de Personas, informó que durante el tiempo que permanecieron inubicables se mantuvieron en situación de calle, durmieron en parques y no recibieron el auxilio ni asistencia por parte de ningún adulto. También expuso que los tres están en buenas condiciones físicas y sicológicas.
"Existe toda una información que proviene principalmente de la comunidad. Esa información se trasladó hacia los familiares, quienes tomaron de manera inmediata contacto con personal especializado, quienes estaban desplegando en el lugar y concurrieron de manera inmediata hasta este sector en compañía de familiares, con donde finalmente se logra el hallazgo", puntualizó el oficial.
Durante la búsqueda fueron revisados 19 domicilios de personas vinculadas a los niños.