El 59% de las ñublensinas opta por lactancia materna exclusiva
SALUD. Agosto es el mes en que se conmemora su semana mundial, y según el Servicio de Salud, en todos los establecimientos hay un comité local.
Comienza la primera semana de agosto, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora la Semana de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es promover la importancia y estimular esta práctica que destaca por los diversos beneficios que otorga tanto a la madre como a las y los bebés. En ese contexto, según el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), informaron que en la región, cerca del 60% de las mujeres en Ñuble optan, exclusivamente, por esta forma de alimentación hasta los 6 meses de vida y en la red asistencial de la región se desarrollan una serie de instancias para promover esta práctica.
Al respecto, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, manifestó que "en la red asistencial se despliegan distintas iniciativas para fortalecer la lactancia, porque queremos que cada vez más mujeres opten por esta forma de alimentación, que es la más beneficiosa tanto para la madre como para los niños y niñas. Por ejemplo, los establecimientos de salud cuentan con un Comité de Lactancia Materna, compuesto por un equipo multidisciplinario, y que favorece a todas las madres que son atendidas en el sistema público".
"Este año, bajo el eslogan 'amamantar y trabajar, hagamos que sea posible', se busca relevar y defender los derechos de la maternidad en contextos laborales, recalcando la importancia que tiene crear un entorno que permita a las mujeres optar por amamantar de manera exclusiva, hasta los 6 meses de vida, y continuar con lactancia materna, complementada con la alimentación, hasta los 2 años o más, considerando los múltiples y conocidos beneficios que entrega en el desarrollo de las y los recién nacidos, entendiendo que se trata de la nutrición ideal y más completa, reduciendo la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares; patologías infectocontagiosas. Conocidos estos antecedentes, son cada vez más las madres que han optado por esta forma de alimentación, es así como en Ñuble, un 59 % de las mujeres opta por el amamantamiento exclusivo hasta los primeros 6 meses de vida", agregó.
Ximena Osorio, nutricionista y encargada del Programa de Lactancia Materna de la Dirección de Atención Primaria del SSÑ, destacó que "la lactancia materna exclusiva tiene importantes beneficios, tanto como para el niño o niña, como para la madre. En los bebés promueve una adecuada alimentación, aportando todos los nutrientes que se requieren para esta importante etapa de desarrollo, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades cardiovasculares a largo plazo. Asimismo, en las madres favorece a prevenir el Cáncer de Mamas, a recuperar el peso previo al embarazo, y fortalece el apego madre e hijo".
Osorio agregó que "en todos los establecimientos, de atención primaria y hospitales, han conformado un equipo que se llama Comité de Lactancia Local, en los cuales durante todo el año, trabajan a través de un plan en el que comprometen actividades que también están orientadas a certificarse como un establecimiento amigo de la madre y del niño.
6 meses