Redacción
El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla, informó que privados de libertad quedaron 10 miembros de una agrupación delictual dedicada a la venta de droga en Chillán y Chillán Viejo, a quienes además se les incautaron armas de fuego. Sólo dos de los imputados son oriundos de Ñuble, mientras que los demás se trasladaban desde Santiago para traficar en la región.
Fueron 7 kilos 714 gramos las sustancias ilícitas incautadas por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) en cuatro domicilios de Chillán y Chillán Viejo, entre ellos: 5 kilos 103 gramos de pasta base, 1 kilo 939 gramos de cocaína, 670 gramos de marihuana y 0,58 gramos de ketamina. Además, se incautaron dos vehículos y seis armas de fuego: Dos escopetas (una de ellas hechiza), tres pistolas y un revólver. Se suman más de cien cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas y casi $7 millones.
Según la tesis del ente persecutor, la droga la traían desde Santiago, y en Chillán la acopiaban, la dosificaban y la vendían. De los 10 detenidos, siete son hombres y tres mujeres; nueve mayores de edad y un adolescente de 17 años, y todos son chilenos.
El jefe de la Prefectura de la PDI Ñuble, prefecto Héctor Marín, destacó como positivos los resultados de la investigación, a raíz del trabajo en conjunto con la Fiscalía. "Es un balance positivo, ya que de acuerdo a las políticas institucionales, la investigación criminal, sobre todo en lo relacionado a las ley 20.000 y otros, estamos presentando a la ciudadanía los resultados de un trabajo en conjunto con el Ministerio Público. Hay personas detenidas, armamento, cantidad de droga incautada, dinero en efectivo, que dan cuenta de una organización criminal", dijo.
En tanto, el fiscal Álvaro Hermosilla, declaró que "el viernes a primera hora de la mañana, fueron detenidas 10 personas en un procedimiento en conjunto, desarrollada por la Brigada Antinarcóticos de Chillán, en distintos domicilios de Chillán y Chillán Viejo, específicamente cuatro domicilios. En estos, fueron detenidas 10 personas, 9 adultos y un menor de edad, imputable por cierto; dada la cantidad de droga, el número de detenidos, el número de domicilios además de las especies incautadas, que corresponde a armamento importante con mucha municipio, y dinero en efectivo, de baja denominación y que da cuenta de actividades de venta, la Fiscalía solicitó al tribunal la ampliación de la detención por el término de tres días", dijo.
El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, dijo que "es un proceso exitoso, en términos de trazabilidad, en cuanto al proceso de investigación y por supuesto la coordinación. Parte del trabajo realizado desde el año pasado y este año, en términos de trazabilidad, genera excelentes resultados, ya que los procedimientos se cierran hasta llegar a los culpables".
Considerando todo lo incautado, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán, subprefecto Jonathan Silva, precisó que "creemos que, si se hubiese vendido toda esta droga, los vehículos incautados, las armas, tenemos un avalúo aproximado de $150 millones de pesos".