Redacción
Valparaíso. A las nueve y media de la mañana, con un puerto de Valparaíso completamente cubierto por la neblina, recaló en el molo de abrigo el Patrullero Oceánico OPV "Comandante Toro" luego de zarpar el pasado 27 de junio al ejercicio internacional UNITAS LXIV-2023 Colombia, que contó con cerca de 4.500 integrantes de las Fuerzas Armadas de 19 países que dieron vida a este ejercicio, el cual contó 23 buques de guerra, 3 submarinos y 29 aeronaves, desplegado en las costas frente a Colombia.
Con emoción una madre esperaba de sorpresa a su hijo menor Leandro, oriundo de Quirihue, región de Ñuble, quien por primera vez salió del país, por lo que viajo toda la noche para llegar hasta la región de Valparaíso.
Mientras se realizaban las maniobras de atraque Marcela Irribarra comentaba "es una emoción súper grande estar acá, como familia estamos súper orgullosos, porque encuentro que lo que ha vivido él ha sido algo muy bonito. Y más encima hicieron una gran labor, que incluso lo felicitó el Comandante en Jefe de la Armada por realizar un excelente trabajo en Colombia en UNITA así que súper orgullosa de él".
Tras recalar el Comandante de la Unidad Capitán de Fragata Daniel Kopaitic, invitó a Marcela a subir al buque para sorprender a su hijo, quien no se imaginaba la sorpresa que le tenían al volver al país tras zarpar a fines de junio. Al verse se fundieron en un fuerte abrazo, madre e hijo.
El marinero primero Leandro Labra Irribarra (20 años) comentó como nació su interés por ser marino y con orgullo comento que, "soy de Quirihue y soy el primer marino de mi familia. Mi motivación por entrar a la Armada fue desde pequeño, mi mamá me fue llevando de a poco a la cuna de Prat, en Ninhue que está a 20 minutos de donde vivíamos y a mí me gustaba mucho sacarme fotos con marinos, luego más grande me llevaron a conocer el 'Huascar' y quede más encantado de la labor en la que se desempeñaban y eso causo en mi las ganas de querer postular".
Ejercicio internacional
El ejercicio internacional UNITAS Colombia 2023 se dividió en dos fases: la primera de ellas fue en puerto, donde se efectuaron reuniones de coordinación, planificación e intercambios culturales que tienen por objetivo preparar de buena forma la etapa en la mar que se desarrolló entre el 15 y el 20 de julio, contando con más de 70 ejercicios navales entre marinas amigas.
Respecto al ejercicio internacional en que participó el marinero Irribarra (20 años), detalló que "trabajar con otros países fue una muy linda experiencia ya que es mi primer año en servicio, el tener la oportunidad de conocer otro país, conocer otras Armadas, trabajar en conjunto, aprender cómo operan, como se desenvuelven en las actividades que nosotros también realizamos es muy gratificante".
Para conocer los requisitos y como ingresar a la Institución a través de la página web www.admisionarmada.cl los jóvenes pueden responder todas sus dudas y postular para ser parte de la Armada de Chile.
4.500 efectivos de las FFAA pertenecientes a 19 países dieron vida al ejercicio internacional UNITAS LXIV-2023 Colombia.