Escuela de Formación de Carabineros define ubicación
ZONA. Recinto se construirá en sector de Capilla Cox, camino a Cato, donde antiguamente funcionó un hogar de menores institucional.
Una importante visita del ámbito policial fue la que recibió la región de Ñuble esta semana. Se trata del general inspector de Carabineros, Ramón Alvarado, quien pertenece al alto mando de la institución de las carabinas cruzadas en el cargo de Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, instancia de respaldo logístico y financiero de la policía uniformada.
En la instancia, la autoridad policial efectuó distintas reuniones protocolares en la zona, pero fue destacable la cita sostenida con el Consejo Regional de Ñuble, donde pudo empaparse más acerca de distintos proyectos de apoyo a la gestión de la policía uniformada que se amasan en el seno de dicho cuerpo colegiado.
"Fuimos invitados por el Core de Ñuble, donde nos interiorizamos de todos aquellos proyectos que nos han financiando y pudimos exponer también nuestras necesidades actuales que se transforman a su vez en aquellas que requiere la comunidad. Hemos tenido la posibilidad de recorrer los distintos proyectos que se están desarrollando y algunas obras que ya están terminadas, en cuanto a la construcción de cuarteles policiales", precisó.
La alta autoridad uniformada subrayó la necesidad de mantener una adecuada infraestructura, tanto para el correcto trabajo policial como para la buena atención a los usuarios. Asimismo, agradeció al Core local la aprobación del proyecto de apoyo al parque vehicular institucional.
"Eso se va a sumar al trabajo que estamos desarrollando a nivel central con la aprobación de recursos para la adquisición de 1.054 vehículos en 4 años a partir de este año. Además, en Ñuble estamos trabajando en la mejora de infraestructura de nuestros cuarteles", comentó.
El general Alvarado indicó que también pudo recorrer el lugar donde se emplazará la futura Escuela de Formación de Carabineros, zona donde se encontraba instalado un hogar de menores a cargo precisamente de la institución en el sector de Capilla Cox, camino a Cato.
"Ese lugar se va a transformar en una escuela de formación para nuestros futuros carabineros. Será un prototipo para las distintas regiones y donde se formarán tanto hombres como mujeres. Estamos trabajando en actualizar el costo de la infraestructura, proyecto que está en poder del MOP. Esperamos que esta actualización salga pronto para que llegue al Banco Integrado de Proyectos y lograr así el financiamiento inicial del proyecto", puntualizó destacando el vigor con que ha avanzado la iniciativa en Ñuble.
La autoridad agregó que se está aprobando la consultoría para la mejora del retén Ñipas, iniciativa de inversión que asciende a $87 millones.
Apoyo del core ñuble
Por su parte, el consejero regional Alberto Jarpa destacó el positivo diálogo sostenido con Carabineros, donde recorrieron distintos proyectos de inversión en curso.
"Agradecemos el compromiso del Core con Carabineros y manifestar la disponibilidad de los recursos del mismo. Nosotros siempre estamos abiertos a cubrir estas necesidades que son importantes y sensibles. En 3 años hemos logrado mucho en ese sentido, pues aquí se diseña, se planifica y se ejecuta", dijo.
Por su parte, el consejero regional John Polanco, quien por cierto formó parte también de las filas de Carabineros de Chile, destacó que la visita del general Alvarado refuerza el trabajo en seguridad que está ejecutando el Core.
"Hoy se conversó la posibilidad de ampliar los recursos para el retén Ñipas y la certificación para la adquisición de vehículos policiales. Como consejeros nos sentimos orgullosos de la forma en que se está apoyando en trabajo de Carabineros de Chile, pues lo requieren para trabajar con las comunidades", finalizó.
Un nuevo cuartel policial para Ñipas
La situación del retén Ñipas era especial, pues técnicamente necesitaba que el proyecto fuera readecuado en el monto de valoración, dado el cambio de normativa que regula este tipo de diseños. En ese sentido, especialistas de MOP y el Gore exhibieron al Core los detalles y justificación de la solicitud del aumento del presupuesto para la ejecución de este proyecto, que sería el quinto para Carabineros, desde la creación de la Zona Ñuble. El retén Ñipas alberga a 11 funcionarios y entrega servicio a una población cercana a los 6.600 habitantes, por lo que su reposición representa un inmenso beneficio para Carabineros y la comunidad.