Pablo Aburto
Durante mayo, la aplicación Transapp, de la Red Regional de Movilidad, llevó a cabo una encuesta respondida por 320 usuarios en Chillán, el que, entre otras conclusiones, arrojó que casi el 63% afirmó experimentar tiempos de espera menores en el transporte público desde su implementación, en febrero del año pasado. También en el análisis, un 10% declaró reducir su tiempo de espera en 11 minutos o más; mientras que un 30% declaró que espera entre 6 y 10 minutos y un 60% nota una diferencia de a lo más 5 minutos.
"Preguntamos a los participantes acerca de posibles cambios en su patrón de viajes debido a la aplicación. Un 54,38% de los encuestados manifestó haber incrementado su uso del transporte público desde la adopción de la aplicación. Para comprender mejor el aumento en el número de viajes de estos usuarios, también consultamos con detalle sobre la frecuencia de sus viajes adicionales. El resultado es que el 42.53% de los participantes indicó realizar 4 o más viajes por semana, mientras que el 33.91% mencionó aumentar su frecuencia en 1 a 3 viajes semanales", explicó Jacqueline Arriagada, directora I+D de Trasapp.
Por otra parte, agregó que al explorar el efecto de la aplicación en la percepción de seguridad, más del 45% de los consultados dijo sentirse más seguro al utilizar el transporte público desde que utiliza la aplicación.
"En resumen, la encuesta muestra que plataformas de información en tiempo real para pasajeros de transporte público, como la app Red Regional de Movilidad, mejora la percepción del sistema de transporte público, principalmente por la disminución de la percepción del tiempo de espera y la mejora en la percepción de seguridad", indicó Arriagada.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, sostuvo que "desde que la app está operativa en la comuna (febrero 2022), ha tenido buena recepción para los usuarios de los buses regulados y de hecho, se ha traducido en los números. Hasta la fecha ya se han realizado más de 15 mil descargas y en el último mes, la app tuvo más de ocho mil usuarios activos".
Respecto a otra iniciativa que según cree ha mejorado la experiencia de quienes usan el transporte público, como el recaudo electrónico, acotó que a un mes de terminada su marcha blanca, ha acumulado más de 197 mil transacciones entre adultos, adultos mayores y estudiantes.
Más infraestructura
Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán y representante de Sotrapas SA, expuso que "la tecnología ha sido un gran aliado de los taxibuseros, la gente de distintos ámbitos usa este tipo de aplicaciones, ya sean estudiantes y adultos mayores, especialmente en el recaudo electrónico", agregó, además, como factor de mejoría del servicio.
"Estos datos los tienen que tomar las autoridades, especialmente el que dice que un 55% ha incrementado el uso del transporte público, entonces hecho de menos más infraestructura vial, siempre hay que ponerlo en la mesa", aseguró Llanos.
63% de encuestados