Corrupción y ética pública
Ante los recientes escándalos, el estribillo de la clase política de que actúen las instituciones no debe hacernos perder de vista que la corrupción es ante todo un problema de ética pública: es la consecuencia de traicionar la confianza depositada por los ciudadanos para cuidar los bienes públicos.
Luego, hay que recordarles a los gobernantes que en una democracia su responsabilidad política no comienza cuando un juez o fiscal los reconviene sino cuando los ciudadanos demandan explicaciones y sanciones.
Iván Garzón Vallejo, académico Universidad Autónoma de Chile
Fallida mesa previsional
Sin un informe final ni conclusiones generales, se dio por pausada la mesa técnica previsional, donde participaron 18 expertos de distintos sectores políticos, que buscaban acercar posiciones respecto a la reforma previsional.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien no participó de la última reunión, informó que "ahora se continuará con el diálogo político".
Esta fallida mesa previsional representa un retroceso, y su pausa o término, muestra la poca capacidad del Gobierno al diálogo.
Esta "pausa" nos recuerda la salida del exsubsecretario Larraín, quien salió mientras trabajaba en una propuesta previsional alternativa, la cual no estaba alineada con la visión ideológica de la reforma previsional del Gobierno.
Eduardo Jerez Sanhueza
Inteligencia artificial y futuro nacional
Parece mentira que mientras nos debatimos entre la estulticia política, la justificación de hurtos al Estado y la realidad que no queremos ver, los intereses de grandes corporaciones multibillonarias se imponen en el mundo. Y su herramienta más poderosa es: Inteligencia Artificial. ¿Tenemos en nuestro Gobierno -de aprendices- alguien que esté mirando en esa dirección? O como es usual, ¿no somos capaces de ver la realidad y el futuro que se nos avecina? Confieso que no me preocupa tener un gobierno de izquierda o de derecha; ambos son dogmáticos, egoístas y difícilmente visualizan para donde se mueve el mundo. Y eso no solo nos sucede a nosotros. Los estadounidenses, por ejemplo, luchan con las mismas taras. Los ciudadanos de a pie ni siquiera captan el problema, a pesar de que de alguna manera lo intuyen.
Entonces, ¿qué hay que hacer? Desde la era de Platón es que aceptamos líderes políticos. La sociedad actual es dinámica, rechaza los paradigmas, va mas allá. Necesitamos líderes con mente amplia, conscientes del medio ambiente y con capacidad para proyectarnos décadas con el acceso que tenemos a la información inteligente. Y en ese contexto nuestros partidos políticos están fenecidos, o muy cercanos. "Food for thought" habría dicho Sir Winston Churchill.
Gustavo M. Astorquiza, P. Eng.
Ley delitos económicos
Sin lugar a dudas la promulgación de la ley que sanciona los delitos económicos y ambientales es una muy buena noticia para Chile, especialmente en materia de recuperación de las confianzas. Lo anterior en plena crisis de las instituciones y el sistema político debido a lo que se conoce como caso convenios.
La importancia de esta iniciativa es que busca sistematizar los delitos económicos y medioambientales, sancionar de manera ejemplificadora a quienes los cometen y recuperar el orden quebrantado en la sociedad.
Estos delitos son tan importantes y tan relevantes como cualquier otro, por ejemplo, de alta connotación social, porque aquí las víctimas no solamente son las personas, sino toda la sociedad. Por esta razón dotar a nuestra legislación de una herramienta como ésta, que aumenta las penas, sistematiza los delitos económicos y medioambientales en un sólo capítulo, favorece un sistema de justicia que aplique, en su más estricto sentido, sanciones sin importar origen, recursos económicos u otros.
Esperemos que, de una buena vez, se les acabe la fiesta a los corruptos y quienes no tienen un mínimo de moral, ni incomodidad, en aprovecharse de las falencias del sistema y la falta de regulación.
Rodrigo Durán Guzmán