Inician recambio de 12 mil luminarias LED en el sector urbano de Chillán
EJECUCIÓN. Según se indicó, las primeras instalaciones debieran sucederse en un plazo de 60 días, proceso que comenzará en las zonas más alejadas de la ciudad para finalizar en el radio centro.
Utilizando una maqueta para ello, el alcalde Camilo Benavente demostró ayer lo que significa que la ciudad cambie sus luminarias para transitar de los clásicos focos de sodio a presión hacia la tecnología LED y francamente, la diferencia es notoria. Con esa acción, ayer se dio luz verde al inicio del proceso de renovación del alumbrado público que la municipalidad de Chillán llevará a cabo en toda la ciudad.
Según indicó el jefe comunal chillanejo, será la empresa Elecnor Chile S.A, quienes tendrán 150 días corridos para proceder al cambio de las 12.454 luminarias proyectadas. El costo total del proyecto asciende a $3.745 millones, los que son financiados con fondos emanados de Subdere.
"Sabemos lo que significa para Chillán el recambio de luminarias. Son pocas las ciudades del país que tienen la zona urbana iluminada con esta tecnología y nosotros nos vamos a sumar a ello con este proyecto que lleva 5 años trabajándose. Hoy parte la iniciativa con la instalación de faenas y vamos a estar informando los lugares donde vamos a ir trabajando, pues queremos comenzar en la periferia de la ciudad para terminar en el radio céntrico", apuntó la primera autoridad comunal.
Por su parte, la concejala Brígida Hormazábal destacó la concreción de esta iniciativa, lo que otorgará también una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.
"Siempre hemos dicho que las luces de sodio alumbran como vela de cumpleaños, lo que lleva a que se cometan también incivilidades. Esas luminarias traen también un gasto enorme en reparación que deberíamos obviar con este proyecto. Como Concejo Municipal planteamos la necesidad de comenzar el recambio en las villas periféricas de la ciudad", dijo.
En tanto, el concejal Patricio Huepe indicó que con este proyecto se está saldando una deuda con la comunidad, por lo que felicitó a los funcionarios cuyo trabajo llevó a la concreción de este avance.
"Estoy seguro que con el ahorro en gastos operacionales que significa el cambio a luminarias LED, no sólo contribuimos al bienestar de la comunidad sino también a una economía que nos va a permitir cancelar esta inversión a Subdere sin problemas", explicó.
Instalación en 60 días
El representante de la empresa ejecutora, Luis Hernández, detalló que las primeras instalaciones de las nuevas luminarias debieran comenzar en un plazo no superior a los 60 días.
"Es un tiempo que tiene que ver con la importación de los nuevos equipos de iluminación. Previo a eso está todo lo referente a la coordinación con las compañías eléctricas y las respectivas autorizaciones, levantamientos en terreno y otros procedimientos necesarios. Actualmente, estamos en conversaciones con la unidad técnica, quienes no deben señalar donde comenzaremos, aunque la idea es partir por las zonas más alejadas de la ciudad para concluir en el centro", comentó añadiendo que el proyecto también considera normalizar los tableros en el sistema de iluminación.
Cabe indicar que los paneles a instalar funcionan con celdas fotoeléctricas compuestos por un módulo de entre 32 a 48 luces LED, dependiendo de la potencia de la luminaria.