José Hidalgo Zamora (66) fue el hombre que sostuvo el megáfono al Presidente Gabriel Boric la tarde del jueves, cuando el Mandatario salió de La Moneda para irrumpir en una manifestación por la demanda habitacional. Según contó ayer, él es miembro del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional, además de funcionario de la Municipalidad de La Pintana. Debido a este último cargo y que la protesta fue realizada en horario de trabajo, la Contraloría solicitó un informe a las autoridades de la comuna.
El ente fiscalizador destacó en Twitter que Hidalgo participó en "una actividad ajena al cumplimiento de sus funciones municipales y durante el horario que correspondería a su jornada laboral".
La municipalidad respondió que "Hidalgo es funcionario profesional de planta, grado 6 directivo, desde el 23 de abril de 1996", por lo que su salario bordea los $3 millones, sumado a bonos y gratificaciones.
La Pintana reconoció que el trabajador "se habría ausentado de su lugar de trabajo para participar en un acto en las cercanías del Palacio de La Moneda, el cual no se enmarca dentro de una actividad municipal".
El funcionario, sin embargo, dijo en La Tercera que la alcaldesa Claudia Pizarro le ha "fabricado" 12 sumarios: "Ella, desde que llegó a su cargo, no ha respetado mi calidad de funcionario y no me ha entregado labores. Hace seis años me está pagando un sueldo sin pedirme nada que hacer o que yo pueda desarrollar en mi calidad de jefe de desarrollo comunitario".
Hidalgo insistió en que su millonaria renta "me la pagan los contribuyentes, por lo tanto, he diseñado un plan de trabajo con la comunidad y el comité de allegados y, en ese trabajo, hasta el momento hemos contribuido a la comuna".
El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que el funcionario ha sido también "denunciado por malas prácticas y por violencia. O sea, esa es la persona que le entrega un megáfono para arengar a la movilización al Presidente de la República. Me parece bien preocupante y, evidentemente, lo decía, hay que preocuparse de habitar el cargo, es una propia reflexión que el Presidente hizo cuando asumió como primer Mandatario y esperamos que la pueda volver a tener".
"se ponen nerviosos"
Boric respondió que "ustedes ya me conocen. Soy una persona de convicciones firmes. Ayer (el jueves) había una marcha de pobladores de diferentes sectores de Santiago, luchando por el derecho a la vivienda y salí a saludarlos. Fui afuera de La Moneda y estuve con ellos, conversando con ellos un rato. Hay algunos que se ponen medio nerviosos cuando uno conversa con el pueblo y no les gusta y dicen no es propio del Presidente".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que "cuando a uno lo van a visitar a la casa puede salir a recibir (...) ¿Por qué va a ser un problema recibir a la gente que se está movilizando?".
Ayer arribó a La Moneda el autodenominado Team Patriota, en una protesta que no fue saludada por Boric.
El miércoles, trabajadoras de Integra también protestaron frente a Palacio, y el Presidente no salió a saludar. La presidenta del Sindicato Nacional N°1 de Integra, Rosa Hueraleo, sostuvo a Emol que ello "demuestra que (Boric) privilegia su agenda".