Estudio prevé que Chillán alcanzará los 43° de temperatura este verano
PREOCUPACIÓN. Instituciones como MOP y Conaf avanzan en prevención de incendios forestales.
La Universidad de Talca elaboró y, recientemente, dio a conocer un estudio, en el que se concluye que este será el verano más cálido de toda la historia de la zona central, desde que se tienen registros. En el documento se detalla que las temperaturas podrían alcanzar los 40°, e incluso en el caso de Chillán, se prevén máximas de hasta 43°. Vale mencionar que el análisis que se centró en las ciudades de Santiago, Talca, Chillán y Los Ángeles, y según explicó Patricio González , académico y Agro climatólogo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agro climatología de la Universidad de Talca, existen cuatro elementos que condicionarían estas temperaturas extremas entre enero y febrero.
"Primero el alza de la temperatura en la tierra que ha llegado incluso a los 17 grados en julio; segundo, hay un mar más cálido en todo el planeta, de 19 ha subido a 21 grados, tenemos el evento del Niño en las costas de Sudamérica que se va a desarrollar a partir de la primavera y cuyas temperaturas extremas en el mar van a llegar entre diciembre a febrero a 28 o 29 grados, lo cual, también es un calor extra para la zona central de Chile. Y además un anticiclón cálido que se está desplazando, ya en invierno pero mucho más en verano anticiclón que tiene dorsales cálida que puede generar viento de travesía el famoso puelche que son vientos que vienen de Argentina y contribuyen a elevar las temperaturas, según los registros estipulados para Chillán donde se centró el estudio".
En cuanto a las temperaturas que se podrían sentir en la capital regional durante los meses de enero y febrero, el profesor de la Universidad de Talca puntualizó que "Chillán tiene una serie alta de registro meteorológicos más de 40 a 50 años, por eso se hizo el estudio, los rangos pueden estar entre los 41 incluso hasta los 43 grados, uno o dos días de enero o febrero, van a tener ese peak de temperaturas extremas"
Respecto a por qué se llegará a estas temperaturas, González dijo que "porque Chillán ya ha tenido en el pasado temperaturas de 40° incluso de 41° grados, entonces si ya las tuvo y ha tenido esos valores, sobre todo entre el año 2007 al 2023 obviamente que está en condiciones de subir un grado más por las condiciones meteorológicas y oceanográficas".
Este tipo de análisis ha llevado que organismos como Conaf estén implementando métodos de prevención y sostengan reuniones permanentes con entidades públicas y privadas para evitar incendios forestales como los ocurridos durante febrero, por otra parte, se estima que producto de los altos golpes de calor los cultivos frutales se vean fuertemente dañados.
Prevención
En ese sentido, el director de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez respecto a la probabilidad de que las temperaturas en Ñuble alcancen los 43° grados durante los meses de verano, temperaturas extremas que podrían desatar incendios forestales de gran envergadura e incluso más agresivos que los vividos durante el mes de febrero en casi toda la región, dijo que "lamentablemente el cambio climático tiene sus consecuencias, particularmente en el aumento de temperatura, la baja humedad y el alto combustible que tenemos en la región de Ñuble son elementos propicios para la generación o afectación como las que experimentamos este año, se vuelvan a repetir", comentó.
Para prevenir estas situaciones Conaf desde este mes comenzó a reclutar a vecinos para ser parte de las brigadas de Conaf, donde pueden postular a través de la pagina www.conaf.cl y recibiendo la documentación en las oficinas de la capital regional.
"Además, en el mes de agosto comenzamos las reuniones con los equipos público y privado que tienen relación con el combate y la prevención, en especial con empresas forestales, los 21 municipios de la región, equipos de emergencia y empresas eléctricas", añadió el director regional de Conaf.
Recomendaciones
Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, entregó recomendaciones frente a las temperaturas extremas pronosticadas, recalcando que el mayor impacto es en lactantes, niños y adultos mayores. "El llamado es a protegerse y adoptar cuidados especiales, como evitar la exposición al sol; si no es posible lo anterior, usar bloqueador solar y cubrirse con ropa de colores claros todas las zonas de mayor sensibilidad, lo que incluye el uso de sombreros y lentes de sol. Por su puesto, también es clave mantenerse hidratados".
"En el caso de los niños menores de 6 meses, es importante una lactancia materna a libre demanda, ya que ellos también se ven afectados por el calor y más si los sobre abrigamos. Es importante que los padres sepan que no se les debe dar agua para hidratarse, solo leche, ya que al recibir agua disminuye las tomas de leche, pudiendo afectar el estado nutricional del bebé (…) En el caso de bebes mayores de 6 meses se puede dar adicional a la leche, agua cocida 20 a 30ml 3 veces al día, y ocasionalmente jugos de fruta, ya que estos contienen mucha azúcar. De 2 a 5 años la recomendación de agua es de 5 a 6 vasos, de 6 a 18 años aumenta a 6 a 8 vasos diarios", agregó.
"