Certifican ambientalmente a cinco municipalidades de Ñuble
ESTRATEGIA. Chillán, Yungay, Bulnes, San Carlos, y San Nicolás recibieron la certificación ambiental por parte de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble.
Fueron cinco los municipios de la región que a través de una ceremonia recibieron la certificación ambiental como reconocimiento por desarrollar estrategias ambientales comunales e instrumentos de acción que buscan abordar de manera sistemática los principales conflictos presentes en sus territorios, esto en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
La instancia fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, y contó con la participación de alcaldes de los municipios que recibieron la certificación, junto a sus equipos ambientales pertenecientes a Chillán, Bulnes, Yungay, San Carlos y San Nicolás, quienes también compartieron una jornada de trabajo para resolver dudas y consultas en torno al SCAM.
Durante la ceremonia, el Seremi Mario Rivas Peña expresó que ctualmente trabajamos junto a diez municipios de nuestra región, que cuentan con una participación activa en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, por lo cual, agradecemos a los alcaldes y a los equipos de profesionales ambientales que lideran estos trabajos, invitándolos a aprovechar el financiamiento que entregamos para fortalecer una estrategia ambiental comunal asociada a temas de Biodiversidad, Economía Circular, Educación Ambiental, Calidad de aire, entre otros, y continuar impulsando acciones junto a la ciudadanía interesada en avanzar hacia un territorio más sustentable".
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM cuenta con cinco niveles de certificación, comenzando con la Certificación Básica donde se aplica un diagnóstico municipal y comunal y se constituye el Comité Ambiental Comunal, continuando con una Certificación Intermedia, Certificación Avanzada y de Excelencia, Certificación Excelencia Sobresaliente y Certificación Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática comunal.