Con todo el glamour que merece, la municipalidad de Chillán anunció ayer la realización de la Fiesta de la Longaniza 2023, evento gastronómico que se ha ganado un lugar en el calendario nacional de grandes fiestas costumbristas y que este año, viene sencillamente recargada.
El evento se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto en el sector de la plaza de Chillán, donde si bien el año pasado se recibieron a cerca de 100 mil visitantes, se espera que en esta ocasión se supere esa cifra.
"La Fiesta de la Longaniza es ya un evento nacional que ha tomado mucha fuerza y de hecho, recibimos consultas desde diversas latitudes por el interés de la gente en participar. Estamos muy contentos de poder desarrollar esta actividad en la plaza mayor de nuestra ciudad", indicó el alcalde Camilo Benavente al respecto.
En total, serán 203 los participantes de este año entre emprendedores gastronómicos, cerveceros, artesanos, puestos de confites y comerciantes del mundo vitivinícola.
Asimismo, la parrilla artística no podía faltar y desde ya, se confirmó la presencia de la humorista Pamela Leiva, la agrupación nacional Zumbale Primo y el reconocido cantante Joe Vasconcellos.
Por su parte, la concejala Quenne Aitken destacó la fuerte presencia de expositoras mujeres en esta festividad, lo que asciende a un 43% del total aproximadamente.
"Eso es muy destacable para la comuna y la fiesta. Además, el 64% de los postulantes seleccionados pertenecen a la comuna de Chillán. Cabe señalar que recibimos más de 700 solicitudes para participar, pero lamentablemente pueden participar 203 expositores sólo porque no tenemos una plaza más grande", precisó.
La autoridad comunal detalló la importancia de que un 36% de los seleccionados pertenezcan a otras comuna de Ñuble o de otras regiones.
"Eso es importante porque queremos que esta sea una fiesta nacional y por eso aceptamos a emprendedores de otras localidades", detalló.
Asimismo, la directora municipal de Turismo, Rosy Molina, extendió la invitación a toda la comunidad para que participen de esta ya tradicional fiesta chillaneja.
"Hemos preparado este evento con mucha dedicación. El equipo está un poquito cansado también porque en realidad lo más importante para nosotros era darle transparencia al proceso de postulación, lo que realizamos con éxito", subrayó muy optimista por el éxito proyectado para la fiesta.
Producto de calidad
Aunque esta debería ser la séptima versión de la Fiesta de la Longaniza, sólo será el quinto capítulo, ya que en 2020 y 2021 no se pudo realizar a causa de la pandemia.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Longanizas y Cecinas de Chillán y Chillán Viejo (APROLOC), Rodrigo Hermosilla, agradeció la organización del municipio de este nuevo capítulo del evento.
"Nosotros queremos sentirnos una especie de embajadores de la comunidad hacia el resto del país con la marca Longaniza de Chillán. Por ende, estamos muy contentos de participar de esta gran fiesta que creo que es la más importante de la región", explicó.
El dirigente gremial sostuvo que la idea de la asociación es seguir potenciando la mencionada marca para llevarla a otras latitudes y transformarlo en el producto estrella de la capital regional ñublensina. Por ende, hoy trabajan para obtener el sello de denominación de origen y asegurar así la calidad del sabroso embutido.
"La longaniza de Chillán está incluida dentro de las marcas más potentes de Ñuble y la calidad hay que cuidarla".
Rodrigo Hermosilla, Pdte. Gremio Cecinero Chillán