El David estrena iluminación por los 150 años desde su llegada a la Academia
Una nueva iluminación, más luz natural para "apreciar los detalles" de una "escultura admirable" en los diferentes momentos del día, es el regalo que la Galería de la Academia de Florencia hizo al David de Miguel Ángel para celebrar esta semana los 150 años desde que se expone en sus instalaciones.
La imponente escultura llegó a este pequeño edificio en 1872 para protegerlo del deterioro que sufría en su anterior ubicación, en Piazza della Signoria, y rodearlo de otras obras del gran artista del Renacimiento.
"El desplazamiento, impensable en nuestros tiempos, duró siete días, del 30 de julio al 8 agosto de 1873 y, debido al gran calor, tuvo lugar principalmente durante las primeras horas del mañana, de 4 a 11 de la mañana", recordó la Galería.
La necesidad de proteger al David de las inclemencias meteorológicas venía discutiéndose desde años atrás.
En 1482, el escultor Lorenzo Bartolini presentó el primer un proyecto, señalando que "la magnífica estatua" se estaba "deteriorando con el tiempo". Luego, en 1866, una comisión de artistas, científicos y técnicos evaluaron la urgencia de sacarlo de la plaza.
Siguiendo la sugerencia de Emilio De Fabris, uno de los arquitectos florentinos más autorizados, las autoridades decidieron entonces construir un nuevo espacio museístico.
Tras un año de trabajo, el traslado se completó hace 150 años y en el diario de operaciones quedó escrita una nota final: "Viernes 8 de agosto. Trasladado y montado en la base, donde permanecerá el tiempo que los dioses quieran".
Para mejorar su lucimiento, De Fabris diseñó "una verdadera tribuna en honor del artista supremo, un templo secular cubierto por una bóveda de cristal que garantizaría la iluminación más natural posible".
Ahora, esa tribuna mejorará la experiencia al visitante con un nuevo sistema de iluminación led y un tragaluz "más seguro y limpio", en el que "la luz natural se filtra excelentemente, iluminando el David, esculpido entre 1501 y 1504, permitiendo que sus detalles sean captados más claramente y dotándolo de un ambiente que cambia según el momento del día".
la escultura de Miguel Ángel bajo nueva iluminación.