Agricultores buscan revertir crisis en berries con renovación de variedades
FRUTOS. Distintos factores, tanto productivos como económicos, afectan al rubro.
Durante la temporada 2022-23, Chile experimentó una caída del 18% en las exportaciones de arándano fresco, cuantificándose en dicho período un total de 87.585 toneladas en fresco por un valor FOB estimado de US$412 millones de dólares. Esto arroja un valor unitario de 4,7 USD FOB/ Kg, el valor más bajo entre los proveedores del hemisferio sur, según cifras entregadas por iQonsulting en la nueva edición del "Anuario de Arándanos 2023", dando cuenta de un negativo panorama, postura compartida por agricultores de la región, quienes advirtieron una decaída en la producción, exportación, además de una mayor mano de obra circulante, aunque con menos predios agrícolas que cosechar.
Alfredo Schmidt, de la Asociación de Agricultores de San Carlos, manifestó como incógnita la mano de obra para la próxima temporada de cosechas, "porque no sabemos con cuánta mano de obra vamos a contar para este año", dijo. "El año pasado fue escasa, quizás para este año podamos tener más trabajadores porque los arándanos están desapareciendo, por ende habrá más disponibilidad, a esto se suman las altas temperaturas pronosticadas, escasez de agua ya que la cordillera no tiene nieve", agregó.
Además, Schmidt manifestó que el panorama puede volverse aún más incierto, en lo que respecta la producción y exportación de berries. "Hay varios agricultores importantes que ya señalaron que no van a exportar; no sabemos qué pasará con los arándanos y están todos desesperados. Además se suma un endeudamiento que se viene arrastrando por muchos años, a esto se suma la fuerte competencia que existe por parte de Perú, que tienen mano de obra disponible, no cuentan con problemas de agua y un sistema político curiosamente más estable y cuentan con los puertos de embarque al lado", comentó Alfredo Schmidt.
Factores y proyecciones
En tanto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, sostuvo que "por parte de la mano de obra, creemos que no habrá problema, ya que hay menos superficie de berries arándanos y frambuesa. Por otro lado, estamos en una renovación de variedades que al comienzo están en menor producción, y además tenemos la competencia extranjera, por lo tanto, lo único que nos queda es competir con calidad de fruta".
Sin embargo, los agricultores están buscando mecanismos de financiamiento para poder revertir esta situación, y así tener una fruta de mayor calidad para entrar a la competencia en los mercados internacionales. "Estamos en conversaciones con el Banco del Estado y a nivel gubernamental para que quienes estén renovando sus variedades, les den facilidades con créditos más accesibles, ya que los implementos están demasiado caros y se hace imposible realizar inversiones de este tipo. Creemos que debemos tener un apoyo del Gobierno para competir en los mercados internacionales, para eso se necesita el apoyo financiero adecuado y así crear mano de obra que nos hace falta en nuestra región".
El seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, se refirió a otro factor: el de las hectáreas afectadas por los daños de las inundaciones, que, entre frutales y hortalizas, registran daño en más de 200 hectáreas. "En esta temporada también se debe considerar los daños por inundaciones, aunque en la región las hectáreas de los rubros que necesitan más mano de obra como los frutales y hortalizas, según el catastro de afectación productiva que hemos estado trabajando, representan 154 hectáreas y 94 hectáreas respectivamente", explicó el seremi.
"En general, en cuanto escasez de mano de obra, se puede esperar que la tendencia general no se aleje drásticamente de lo que ha sucedido en temporadas anteriores, aunque la oferta de empleo temprano, inicio de temporada de cosechas, estará marcado por las dificultades en algunos rubros como el arándano, y con los cuales hemos estado trabajando algunas medidas que les permitan mejorar su competitividad", concluyó Antonio Arriagada, titular de la cartera.
Cifras
Con base en las cifras publicadas por iQonsulting en la más reciente edición del "Anuario de Arándanos 2023. Mercado Internacional", lo despachado en fresco la temporada que recién terminó fue de 87 toneladas en fresco por un valor FOB estimado de 12 Millones de dólares. Esto arroja un valor unitario de 7 USD FOB/ Kg. el valor más bajo entre los proveedores del hemisferio sur. Si bien la programación de buques "Blueberry express" tuvieron plena disposición durante la temporada, fue igualmente una campaña compleja para la oferta chilena, y en algunos períodos también para la oferta de Perú cuyos volúmenes crecieron en 30%, hasta las 284 mil toneladas y hubo semanas en que el precio se afectó fuertemente.
"