Buscan impulsar mural del Parque Monumental de Chillán Viejo
PATRIMONIAL. Dos iniciativas, desde el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, suman casi $500 millones.
De cara a una nueva conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins Riquelme, el próximo domingo 20 de agosto, intensas han sido las gestiones las últimas semanas en pos de reimpulsar y destacar la figura del prócer nacional, específicamente en torno a la magna obra del mural central de piedra del Parque Monumental que lleva su nombre en el corazón de la comuna histórica de Chillán Viejo, el cual en febrero del presente año cumplió, además, 50 años desde su creación, a cargo de la muralista María Martner.
Lo anterior, se traduce en dos inversiones para ir en el rescate de dicha obra declarada Monumento Nacional y su entorno, con recursos que suman casi $500 millones. La primera fue la anunciada a fines de julio, tras un convenio celebrado entre la Municipalidad de Chillán Viejo y el Gobierno Regional de Ñuble, denominada: "Mejoramiento Espejo de Agua e Iluminación Mural María Martner Chillán Viejo", financiada vía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por $225 millones.
"Estamos muy contentos porque después de 50 años de la construcción del mural hoy podemos decir que vamos a generar una instancia donde vamos a poder recuperarlo de buena manera. Este es el primer proyecto inicial, después vendrá uno más general, pero nos permitirá darle un barniz y un cuidado a este mural que marca más bien una historia de nuestro país", dijo el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
A lo anterior, se sumará una inyección de recursos por más de 257 millones sectoriales de parte del Ministerio de Obras Públicas, con un rescate íntegro de la estructura del mural de 360 metros cuadrados. Tal proyecto está a la espera de su RS y con ello avanzará a su materialización, con un trabajo de restauración que se estima se prolongue por 2 años, una vez terminadas las iniciativas anteriores del espejo de agua e iluminación.
"Asumimos el compromiso de la conservación del Mural de María Martner en Chillán Viejo, que ha cumplido 50 años, esto por instrucción que me entregó personalmente el Presidente Gabriel Boric el 20 de agosto del año pasado. Desde entonces, nuestra Dirección de Arquitectura a cargo del arquitecto Roberto Missene, han liderado una serie de etapas, y recientemente nuestra Dirección de Planeamiento hizo ingreso al Ministerio de Desarrollo Social y Familia de este proyecto, para obtener su admisibilidad y poder iniciar la conservación a través de la Dirección de Arquitectura este 2023", declaró el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente.
Un mural "en abandono"
Juan Ignacio Basterrica, presidente del Instituto O'Higginiano de Ñuble, es otra de las voces que se ha manifestado feliz con los trabajos anunciados en el mural. "Para nosotros es muy importante que esta obra artística realizada por la escultora María Martner, cobre su verdadera dimensión, como debiera ser. Esto fue creado con piedras de los diferentes lugares de Ñuble, para relatar en el muro, toda la vida del Libertador, por lo tanto para nosotros es importantísimo que vuelva a funcionar como estaba preconcebido por la artista. Esto es con un espejo de agua que va cubriendo todo el mural, dando tonalidades distintas, las escenas diversas plasmadas, los símbolos, y eso hace que cobre una significación mucho valor, desde el punto de vista artístico y para contemplarlo".
El arquitecto local Claudio Martínez mencionó un valor agregado y personal con el citado mural, ya que Carlos Martner, arquitecto autor del proyecto del Parque Monumental Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo, hermano de María Martner, fue profesor universitario de Arquitectura Paisajística de Martínez, y lo considera "probablemente el más importante arquitecto paisajista de Chile, quien falleció un par de años atrás".
"El Parque Monumental de Chillán Viejo, los gestores de esto, son de lo más relevante de la arquitectura paisajista y de la escultura en piedra con Carlos y María Martner, algo que no siempre se releva positivamente (…) me parece una gran noticia que esto se mantenga, porque en verdad estaba abandonado, daba bastante vergüenza", dijo.
Pasos a seguir en la comuna histórica
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, sobre el anhelo de reimpulsar la obra, dijo que "cuando vino el Presidente Gabriel Boric, una cosa le pedí, y fue la conservación del mural y hoy, después de un año, se van viendo los primeros pasos para que esto se concrete. Agradecemos al MOP, al gobernador y también al Presidente, ya que esto va permitir que este mural que es tan relevante, la principal obra de María Martner, finalmente después de 50 años tendrá un mejoramiento", expresó, anticipando que lo primero será licitar el proyecto financiado por el Gore, a lo que le seguirá lograr que Ministerio de Desarrollo Social logre recomendar socialmente el proyecto.