Reposición de instructivo de parcelaciones
Suma y sigue un nuevo capítulo a esta novela que comenzó con el instructivo que envió el Ministerio de Agricultura al SAG el año pasado donde restringía de cierta manera los permisos para hacer subdivisiones rurales.
Nosotros en particular no vemos con muy buenos ojos que vuelva a reponerse esta indicación porque tiene distintas consecuencias tanto sociales como económicas. Acá en el sur la gente compra parcelas de agrado a un precio muy por debajo de lo que significa adquirir una vivienda en la ciudad, parcelas de 5.000 metros para poder llevar una vida tranquila. Esto es una alternativa viable para resolver el problema de escasez de vivienda que existe.
Esto conlleva un desincentivo a la oferta, porque para los desarrolladores va a ser mucho más difícil poder realizar este tipo de proyectos, va a ser mucho más caro y, por tanto, todo se traduce a precio que afectará al consumidor final. En nuestra opinión, creemos y estamos seguros que el momento de invertir es hoy. Aún hay muchos proyectos que se están desarrollando con entrega inmediata, con los roles de los predios listos y la opción de comprar es ahora ¿Por qué? Porque esta medida lo que hará es reducir las opciones, el desarrollo de estos proyectos será cada vez menor por las restricciones y rentabilidades, las opciones con entrega inmediata irán a la baja y las oportunidades de compra serán cada vez menores.
Mi opinión es que este desincentivo no es bueno. Deberíamos incentivar a que estos loteos de 5 mil metros sean un punto de equilibrio entre el acceso a la vivienda para quienes lo necesitan y pueden hacerlo, con la vida del campo, buscar opciones para equilibrar la necesidad de vivienda con la agricultura, con la ganadería y poder llevar una vida sustentable y sostenible.
Alexis Urrutia Broker inmobiliario RE/MAX Extra
Un gobierno de pieles negras, máscaras blancas
Parafraseando el libro del psiquiatra Frantz Fanon, y una de las obras más revolucionaras de la década del 50, para definir lo que ocurre en medio del gobierno del Frente Amplio, reflejado en la figura de Gabriel Boric.
Hemos visto cómo se ha ido diluyendo la alegría y la sensación que hubo en la población de un cambio generacional que iba a traer una nueva etapa en la política chilena, tanto en la forma como en el fondo. ¿Qué pasó? Primero la lentitud de nombramientos de cargos importantes en la conducción del país, posteriormente los errores de varios ministerios que llevaron a los primeros cambios de gabinete y ahora último, el caso de corrupción que se ha tomado la opinión pública y los traspasos de fondos estatales a fundaciones.
Pieles negras, máscaras blancas hace alusión a que tuvieron que volver a gobernar con políticos de la Concertación, los mismos que fueron muy criticados durante el llamado "estallido social" con frases que todos conocemos como "no son 30 pesos, son 30 años".
Hoy vemos un gobierno sin un sello, que no ha generado un estilo y una marca en la opinión pública. Esto se demuestra incluso en algunos cambios o leyes que se han logrado hacer en este periodo y que no han tenido el impacto esperado en la opinión pública.
Por otro lado, vemos a una oposición que de todos estos hechos ha aprovechado la oportunidad de golpear al gobierno y las figuras más próximas al Presidente, en vez de intentar presentar alguna propuesta para mejorar las condiciones de vida de Chile.
Estamos viviendo una política de dimes y diretes, con muy poca madurez y soberbia en demostrar los errores y/o retrocesos de ambas partes. A seguir esperando un futuro esplendor.
Hugo Covarrubias, académico Trabajo Social U. Central
Se busca un líder
"La aspiración democrática no es una simple frase reciente de la historia humana. Es la historia humana" - Cicerón.
Sí, se busca un líder que tenga un carácter excepcional e integridad a toda prueba.Honesto, valiente, competente y comprometido a servir el interés público sobre el suyo propio.
Que tenga una perspectiva global y sensibilidad cultural con conocimiento de las tendencias y desarrollos en el mundo, y cómo estos afectan al país. Un líder respetuoso de las diferencias entre los ciudadanos y capaz de manejar conflictos constructivamente.
Los chilenos esperamos que ese líder llegue, ya.
Gustavo M. Astorquiza