Ministros Marcel y Jara visitan Ñuble en gira en tren por el pacto fiscal
RECORRIDO. Chillán fue una de las 10 ciudades entre O'Higgins y el Maule, que los secretarios de Estado eligieron para difundir alcances de las propuestas en torno a pensiones y recaudación.
En el marco del programa "Gobierno en Terreno", es que el Ejecutivo informó que autoridades visitarían diez ciudades, entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos. Así fue como ayer, los ministros del Trabajo, Jannette Jara, y de hacienda, Mario Marcel, llegaron a Chillán, para encabezar encuentros ciudadanos titulados "Mejores Pensiones y un Pacto Fiscal para Chile", instancia en la que los titulares de ambas carteras se refirieron a los alcances del acuerdo que se busca alcanzar, que pretende lograr una mayor recaudación para pensiones, cuidados, seguridad y salud, y la reforma de pensiones, cuyo objetivo es incrementar el monto de las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados, según ha informado el Gobierno.
Así, con una serie de actividades, precedidos de su llegada en tren, en Chillán, los titulares de los ministerios culminaron su gira en la capital de Ñuble en el Aula Magna del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío. La ministra Jeannette Jara, sobre la visita a la región, dijo que "luego de visitar Chillán vamos a continuar nuestra ruta al sur, para seguir reuniéndonos con los ciudadanos de nuestro país, y poder ir despejando tanto sus dudas, como acogiendo sus inquietudes respecto de ambas reformas tan estratégicas y fundamentales para tener una vida más amable".
Mario Marcel, en tanto, añadió que "para hacer buenas políticas públicas se requiere el diálogo político, el diálogo en el Parlamento, pero también con la ciudadanía. Eso es lo que hemos venido a efectuar en reuniones en Rancagua, en Talca, en San Javier y, ahora, en Chillán. Hemos recibido muchos comentarios, ideas, preocupaciones que para nosotros son muy valiosas para ir incorporando en estas propuestas de reformas, que esperamos poder seguir conversando con todos y encontrar un punto de convergencia".
Respecto al pacto fiscal, el actual timonel de Renovación Nacional y diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, dijo que "estamos disponibles solamente para poder discutir respecto del término de evasiones y elusión tributaria, que es una parte muy importante de la reforma inicial que el Gobierno había propuesto. Es una recaudación aproximada de US$6 mil millones de dólares, por lo tanto, tiene recursos suficientes para poder pagar la pensión garantizada universal, el aumento de la pensión garantizada universal a $250.000 solo vale US$1.500 millones de dólares anuales, por lo tanto, recursos existen disponibles".
El diputado Felipe Caamaño (IND-DC), en tanto, dijo que la derecha debe retomar el diálogo para la reforma previsional. "Se necesita aumentar las cotizaciones, y si hacemos memoria, la propuesta del 3% de capitalización individual y 3% de solidaridad incluso es del ex presidente Piñera, por lo que, uno se podría imaginar que la derecha debería estar a favor de este punto, pero hoy no es así, incluso algunos partidos de derecha están impulsando que el 6% vaya a las cuentas personales, que no haya solidaridad y que no ayudamos en nada a mejorar las pensiones de los que menos tienen y eso no está bien".
A su vez, la diputada Marta Bravo (UDI) manifestó que "en el caso del pacto fiscal, lo primero que hemos señalado es que el Gobierno no puede hablar de un pacto cuando no ha llegado a ningún acuerdo con algún sector. Y lo segundo, lo que hemos dicho es que nuestra posición es inamovible, en términos de que no vamos a aprobar una propuesta que implique subirle los impuestos a la clase media y a las pymes, ahuyentando la inversión y estancando la creación de empleos".
En tanto, el diputado, Cristóbal Martínez (UDI), agregó que "si las actuales autoridades están dispuestas a presentar una reforma que incentive la inversión, estimule la economía y fomente la creación de empleos, sin la necesidad de seguir subiendo los impuestos, por supuesto que vamos a estar disponibles a llegar a un acuerdo".