Uno de los principales lagos de Chile se ve amenazado por contaminación
Aunque la contaminación de uno de los cuerpos de agua más relevantes del país, los resultados que se han conocido hasta el momento dan cuenta de la preocupante realidad que hoy se vive en el lago. Es por ello que desde las comunas que son parte de la cuenca trabajan para cambiar esta realidad a través de muestreos e informando a la comunidad sobre los resultados.
"Hay que reconocer que los resultados que hemos tenido en el último tiempo no nos gustan, no nos conformamos; por el contrario, son resultados que nos desafían a seguir trabajando y poner más esfuerzo en solucionar los problemas históricos que tiene nuestra comuna, y que impactan en la contaminación del lago", declaró Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, respecto de la calidad actual del agua en el lago Llanquihue.
Puerto Varas es una de las de la cuenca del lago en las que se está trabajando en el monitoreo de este cuerpo de agua, con el fin de seguir estudiando y analizando su situación ambiental. Según el último informe disponible en el sitio Lago en Línea, del Plan Lago sin Huella -que abarca monitoreo sobre presencia de coliformes fecales en 11 puntos de la bahía de Puerto Varas, desde septiembre a noviembre de 2022-, la zona del Hotel Radisson del centro de Puerto Varas, Quebrada Honda y el muelle del centro fueron los lugares con la más alta medición, con un total de 16 mil coliformes fecales (NMP/100 ML) en ese período.
Con ello, sumado a las denuncias que la ciudadanía tiene la opción de aportar en la misma página web, se puede visualizar el panorama del sitio. "Ahora que se acerca el verano y la llegada de turistas y vecinos que comienzan a hacer uso de las playas, junto a los resultados del monitoreo, no son el escenario que queremos ver".
El alcalde Gárete agregó que "aunque los números van variando, quisiéramos que la realidad de nuestra bahía fuera diferente, pero para que cambie, necesitamos el apoyo de los distintos actores de nuestra comunidad".
El alcalde afirma que "no es una situación en la que como municipio tengamos la potestad para solucionar, pero sí la posibilidad de trabajar desde nuestro compromiso, primero, poniendo a disposición el monitoreo a cualquier persona y segundo, promoviendo que todos nos hagamos parte del cambio que necesita nuestro lago".
Uniendo fuerzas
También el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, quien es además presidente de la Asociación de Alcaldes de la Cuenca del Lago Llanquihue, manifestó su preocupación. "Como asociación estamos preocupados del tema, y hemos estado trabajando con diversas universidades con el objetivo de poder mantener sano nuestra principal fuente que es el lago Llanquihue, que creemos es el sustento ahora y en el futuro de lo que puede ser el desarrollo turístico de nuestro territorio".
Angulo detalló que, además de las universidades San Sebastián y de Los Lagos, también se ha avanzado en las gestiones para comenzar trabajos con la Universidad de Chile y, en ese contexto, con el Servicio de Salud. "Esperamos que pronto podamos tener resultados preliminares, al menos para desarrollar una estrategia de protección del lago", dijo.
Más Muestreo
Frutillar es la comuna que más reciente informó haberse plegado al monitoreo. Son nueve puntos los que estarán siendo observados. Se trata de las zonas de aguas recreacionales del lago Llanquihue emplazadas en los sectores de Club Caza y Pesca, Frutillar Bajo, Playa Maqui y Los Bajos. Allí se realiza la toma de muestra de agua, las cuales serán derivadas a laboratorios de la zona para su posterior análisis.
"En el muestreo de aguas recreacionales, de playas en este caso, el procedimiento es entrar aproximadamente dos metros en el agua y tomar una muestra con ayuda de extensor, a mitad de agua para que después esta muestra sea derivada al Laboratorio de Salud Ambiental de la Región de Los Lagos, ciudad de Puerto Montt, donde va a ser analizada para tener un resultado de coliformes fecales", detalló Vicente Venegas, fiscalizador de la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud.
Desde el municipio frutillarino recalcan que con lo anterior, se permitirá tomar medidas de resguardo de la salud ambiental y de la población, especialmente para la época estival.
Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, sostuvo que durante los últimos meses han trabajado en conjunto con la Seremi de Salud y en coordinación con la Municipalidad de Puerto Varas en el muestreo y medición de coliformes fecales en la bahía de Puerto Varas.
"Este trabajo ha permitido conocer la ubicación y presencia de coliformes fecales y la posterior difusión de dicha información a través de códigos QR presentes en la costanera de Puerto Varas, así como en la plataforma lagoenlinea.cl, asociada al proyecto FIC Más Azul de la Universidad San Sebastián. A partir de este trabajo, la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue gestiona con la Seremi de Salud ampliar este monitoreo a las restantes comunas de la cuenca, contando con el apoyo logístico de parte de dichos municipios".
Adelantó que "prontamente comenzarán estos monitoreos de manera mensual, de forma tal de hacer un seguimiento de la presencia y ubicación de coliformes en dichas bahías urbanas, información que también deberá ser difundida de manera tal que habitantes y turistas de la zona conozcan qué zonas y/o balnearios presentan coliformes".
Por su parte, desde Llanquihue, Angulo expuso que "con el Servicio de Salud vamos a incorporar más estaciones de monitoreo, de hecho, estamos comenzando las capacitaciones para que funcionarios municipales puedan hacer esto y apoyar al Servicio de Salud en este trabajo. Esperamos que ya pronto podamos en terreno realizar eso".
El también presidente de la Asociación de Alcaldes de la Cuenca del Lago Llanquihue, especificó que "tenemos contaminación de diferente tipo y es lo que tenemos que trabajar para que eso no siga ocurriendo. Contamos con estudios que nos indican que en el fondo del lago tenemos contaminación de residuos, que es un tema bien complejo y, en ese contexto, tenemos que ir trabajando y no tan sólo con el lago Llanquihue, sino que también con río Maullín, el que nace, precisamente, en el lago Llanquihue, por lo tanto, igual tenemos que ver con el tema de la sanitaria Suralis, para ver cómo mejoran sus procesos y no viertan como en algunas ocasiones lo han hecho en forma directa hacia el río Maullín".
Desde Suralis, Hugo González, gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo, aseguró que "nuestra compañía se dedica a descontaminar las aguas servidas que producen las comunidades de los centros urbanos más importantes del lago Llanquihue, como Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue. Ese es el primer y gran trabajo que realizamos para proteger el lago". González destaca que a pesar de "no ser responsables de aquello, la compañía descontamina aguas lluvias que ingresan en forma irregular al alcantarillado, "por lo que el aporte en la protección del lago es aún mayor".
"Tanto ha significado para nosotros la problemática de la inexistencia de un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias, que es responsabilidad del Estado, que construimos y pusimos en operación dos estanques de tormenta que entre 2022 y lo que llevamos de 2023, han evitado que más de 60 millones de litros de aguas mixtas (aguas lluvias mezcladas con aguas servidas) hayan llegado al lago. Ese volumen de agua ha sido reconducido a la planta de tratamiento para su descontaminación. En línea con lo anterior, hemos impulsado acciones de trabajo en conjunto con otros organismos".
Daniel Medina, doctor en biotecnología e investigador que ha sido parte del Programa Más Azul, aseveró que con la información que actualmente se maneja, no se puede vislumbrar qué ocurrirá en el verano, "ya que una proyección de este estilo depende de información de largo plazo y de la acción de diversas entidades, por lo que es demasiado pronto como para realizar una proyección, sobre todo teniendo en cuenta que la plataforma Lago en Línea lleva lanzada menos de un año.
"Lo importante es comunicar que se están realizando acciones para mejorar la condición del lago con el fin de asegurar el correcto uso del recurso hídrico. Lo que esperamos es que las condiciones mejoren a medida que se realicen más acciones sobre el lago. Esto implica fortalecer el monitoreo, actualizar la normativa vigente y fiscalizar la descarga ilegal de residuos. Lo que apuntamos es que todas estas acciones se realicen en base a información de diversos niveles, la que de seguro permitirá mejorar la situación del lago, para lo que estamos trabajando desde diferentes sectores. Por ejemplo, nuestro grupo de investigación estudia la microbiología asociada a los cuerpos de agua de la región, con el fin de estudiar qué microorganismos habitan en él".
Procesos de sanitaria