Curriculum escolar
Según lo establece la Ley General de Educación, esta semana se dio inicio a un nuevo proceso de actualización al curriculum escolar de 1° básico a II Medio. La novedad de este proceso, recaerá en una activa participación de profesores, docentes y académicos que desean proponer desde sus áreas, a la luz de los avances y mejoras que han estudiado durante todos los años que ha demorado la actualización curricular, con la expectativa de ser escuchados y considerados.
Algunos considerarán que la formación ciudadana es clave, otros pensarán en potenciar las habilidades del siglo XXI, más de alguien creerá que es necesario repensar con una mirada en la sustentabilidad, en la relación de las personas con la naturaleza y, en otro polo, estarán quienes dirán que no pueden quedar fuera las habilidades para desenvolverse con la inteligencia artificial.
Todas son relevantes, sin duda debemos avanzar en estos ámbitos, pero también se presenta una oportunidad para repensar el curriculum desde lo que cada localidad de nuestro país necesita, en función de las posibilidades que cada territorio requiere.
Como sistema educativo, debemos corregir aquello que claramente no ha dado resultado. Necesitamos un cambio curricular y didáctico en la alfabetización inicial. Mucho podemos proponer, con miras hacia aprendizajes que efectivamente sean pertinentes, pero no olvidemos que la lectura y la escritura son prácticas sociales y que, sin ellas, poco y nada podemos entender de formación financiera, sustentabilidad, sexualidad, educación socioemocional, entre otras tantas que ya comienzan a resonar.
Enseñar a leer y escribir no puede seguir siendo una asociación de fonema a grafema, no pueden seguir siendo prácticas de apresto, se deben corregir, de lo contrario seguiremos siendo la sociedad que decodifica, la sociedad que no comprende.
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Sabrina Devia Astorga, académica de la Facultad de Educación, U. Centralo
Hablar y entender chileno
A sólo meses de que se realicen los Juegos Panamericanos 2023 en Chile probablemente uno de los mayores desafíos, especialmente para las delegaciones extranjeras, estará en que sean capaces de entendernos.
No cabe duda de que la lengua es el medio de comunicación y herencia cultural. Por eso, tenemos expresiones lingüísticas propias de Chile, que son usadas, principalmente, por los hablantes nativos y, por ende, son difíciles de entender para los extranjeros u otros hispanohablantes.
En este sentido, el modismo se torna como una manifestación de una circunstancia social. El sentido del humor chileno es un elemento social que se refleja en la lengua, principalmente oral, dada su espontaneidad.
De esta manera, y de llegar a concretarse, considero que la guía de modismos, que debiera entregarse a las delegaciones en la próxima competición deportiva, será una ayuda no sólo para comunicarnos sino, también, una muestra de nuestra cultura e identidad como nación.
Porque seamos honestos: entender Chile, más aún en la actualidad, no es una tarea para nada sencilla.
Guillermina Guzmán Leal
Delitos económicos
La promulgación de la ley que sanciona los delitos económicos y ambientales es una muy buena noticia para Chile, especialmente en materia de recuperar las alicaídas confianzas. Lo anterior en plena crisis de las instituciones y el sistema político debido a lo que se conoce como "Caso Convenios".
La consolidación de tipos penales, realizada por la nueva normativa, es un importante esfuerzo por sistematizar la responsabilidad de las personas jurídicas, lo que implica un avance considerable en la búsqueda de probidad de los agentes privados como estándar básico en la realización de negocios, tanto públicos como privados. Más aún, en un contexto donde la innovación y la tecnología facilitan transacciones de toda índole, un entorno seguro y que entrega garantías a sus usuarios.
María Fernanda Juppet