José Luis Rivas Freire (Chillán, 1961), fotógrafo y editor fotográfico desde hace veinte años. Estudió en la Escuela Los Héroes y la especialidad de Técnico Electromecánico en el Liceo Industrial, ambos de Chillán. Luego se ha formado en el desarrollo de otras técnicas como: la fotografía, programación en computación, radiocontrolador y marketing comercial, entre otros.
Actualmente, dentro del ámbito de la fotografía, se ha especializado en bodas, donde se desempeña en forma independiente en la zona comprendida desde Viña del Mar a Puerto Montt.
También ha trabajado como fotógrafo en algunos congresos nacionales en estos últimos años, de instituciones privadas y públicas a nivel nacional.
Durante cuatro años 2018-2022, José Luis Rivas se desempeñó como fotógrafo de la Ilustre Municipalidad de Chillán, siendo responsable del registro fotográfico de todas las actividades municipales. En ese período fue parte del equipo que preparó el libro: Chillán. Identidad histórica y cultural de Chile, dirigido por el exalcalde Sergio Zarzar Andonie.
En un período de seis años, 2013-2018, también se desempeñó como fotógrafo de la Ilstre. Municipalidad de Chillán Viejo. Allí, fue responsable no solo del registro fotográfico de la totalidad de las actividades municipales, sino también de la selección del material fotográfico para el periódico municipal El Chillanvejano. Además, debía coordinar y distribuir para los distintos medios visuales del país el material de las actividades municipales.
Su trabajo fotográfico ha sido publicado en distintos medios de prensa escrita regional como los diarios El Sur de Concepción, Crónica Chillán y La Discusión de Chillán. También en las revistas Murano, y del Colegio Médico de Chillán.
Diversas funciones laborales cumplió en el pasado, donde su afán de superación queda manifiesto en reconocimientos que obtuvo en algunas empresas donde laboró, vinculadas a las comunicaciones o al ámbito comercial.
Sus variados y extensos archivos fotográficos sobre la ciudad de Chillán y su patrimonio están siendo clasificados para proyectos futuros.
Pensamos que, en un corto plazo se hace necesario en la capital regional y sus comunas, relevar los archivos de sus fotógrafos, mediante distintos soportes, pues sus unidades documentales son un repositorio que contribuye a la historiografía local y a la identidad regional de gran valor.