Pobreza y migración
La Encuesta Casen muestra resultados positivos respecto a la baja histórica de la pobreza para la población chilena, pero las cifras relativas a las personas migrantes en el país preocupan.
Los migrantes en situación de pobreza han aumentado, y duplican a los chilenos, reflejando las dificultades que han tenido para insertarse.
Esta diferencia obedece tanto a políticas migratorias restrictivas que promueven un acceso desigual a una vivienda digna y al mercado laboral, y que se agravan por el trato desigual y discriminatorio que enfrentan de la población local. Además, cuentan con menos apoyo y redes sociales que los chilenos.
Así como quienes migran a Chile lo hacen por necesidad, producto de crisis económicas y/o políticas, también son claves para el crecimiento del país, considerando el creciente envejecimiento poblacional, las menores tasas de natalidad y la necesidad de mantener a la población laboralmente inactiva.
Pero más allá de su contribución, son personas a las que el Estado debe garantizar sus derechos humanos, al igual que a los chilenos.
Mi investigación ha revelado que la precariedad habitacional que muchos enfrentan ha dificultado una convivencia amistosa con los chilenos. Resulta urgente entonces impulsar políticas públicas que aseguren el acceso de las y los migrantes a una vida digna, e impedir que se siga profundizando la pobreza y exclusión que viven.
Sólo así podemos avanzar en lograr una mayor cohesión y justicia social.
Macarena Bonhomme, académica U. Autónoma de Chile investigadora Núcleo Milenio UDOS y COES
Limpieza de canales
Para quienes gustamos de Tik Tok, hay últimamente una serie de cortos que muestran con cámara acelerada a un grupo enorme de personas limpiando de basura canales urbanos completamente atestados de basura. Con música ad-hoc, es posible ver cómo esta cantidad de voluntarios, pala en mano, se mete hasta la cintura en el agua para despejar de plásticos, bolsas, sacos, ramas, hasta que el caudal vuelve a aparecer.
Al margen de lo entretenido que resulta ver esta labor en cámara rápida, queda la sensación de que con esfuerzo y entusiasmo se pueden conseguir cosas importantes.
Especialmente cuando hay puntos como el Canal Gibbs, que requieren de una manito de gato.
Mariuxi Olave
Crímenes de cuello blanco
En 2020, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley destinado a combatir los delitos que caen bajo el concepto de "crímenes de cuello blanco". La decisión constituye un importante avance destinado a llenar un grosero vacío en el derecho penal.
El notable esfuerzo legislativo destaca en la sistematización de los delitos económicos cometidos por personas ligadas al mundo profesional, en grandes empresas o corporaciones y que provocan inmensos estragos en el patrimonio particular o en el orden socioeconómico. Además, se produce la introducción estructural, al derecho penal chileno, de los atentados contra el medio ambiente. Hay que recordar que en esta materia sólo existían escasas normas aisladas, cuya aplicación práctica era compleja y poco frecuente, desamparándose al ecosistema.
Se modifican, también, diversos cuerpos legales y se adecuan las penas aplicables a los delitos referidos, incluyéndose un novedoso sistema de pago ("días multa") de acuerdo con el ingreso percibido por el infractor, lo cual tiende a evitar la desproporción que ha regido históricamente en el cálculo de multas.Ahora, tras su entrada en vigor, habrá que observar cómo se va aplicando en la práctica, a fin de determinar si la decisión legislativa ha sido o no la necesaria.
Dr. LLM. Javier Castro Jofré académico U. Autónoma de Chile