Se esperan cerca de 80 mm de lluvia para este fin de semana en la región
MEDIDAS. El aumento en el caudal en los principales ríos del territorio, preocupa a las autoridades por los episodios vividos hace dos meses. Por lo mismo, las medidas de prevención están activadas.
Un nuevo sistema frontal vivirá la región de Ñuble con lluvias que se dejarán sentir desde hoy y hasta mañana domingo con intensidad, pero que sólo abandonarán la zona el miércoles, según los pronósticos meteorológicos.
En ese sentido, fue la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien llegó ayer a la zona para coordinar las tareas preventivas que se van a desarrollar para frenar los eventuales estragos que pueda dejar el fenómeno climático que se instalará en la zona centro sur del país.
"Estamos desplegados en terreno monitoreando la coordinación y todas las medidas preventivas que se están activando por el sistema frontal que está pronosticado y que preocupa, porque sería con una isoterma alta y abundantes lluvias que se concentrarán entre las regiones de O´Higgins y Ñuble. Eso nos obliga a coordinarnos y estar preocupados en que las localidades tengan los menores niveles de afectación", informó.
Según los pronósticos climáticos y para el caso de Ñuble, se espera que entre hoy y mañana caigan cerca de 80 mm de agua, con una isoterma muy alta de entre 2.300 a 2.900 metros, lo que preocupa por el aumento de los caudales en los ríos de la región.
"Se ha rehabilitado de emergencia la mayor parte de la infraestructura, conectividad y servicios de agua dañados por el sistema frontal ocurrido hace siete semanas, donde en total fueron casi 200 puntos con daños. Esperamos que no tengamos nuevas afectaciones de este tipo y para ello, estamos actuando con anticipación y revisando cuáles son los puntos que podrían verse afectados nuevamente por las lluvias o eventuales desbordes de los ríos", indicó.
De la carencia de maquinarias existente en la región, la autoridad nacional apuntó que se ha recibido un fuerte apoyo de las empresas globales. Asimismo, se han contratado nuevos equipos para reforzar los ya existentes en Ñuble.
Por su parte, el seremi del MOP, Paulo de la Fuente, explicó que están desarrollando una vigilancia permanente de la situación, donde se emiten informes cada una hora.
"Recorreremos también con cuadrillas los distintos caminos, especialmente donde mantenemos rutas cortadas. La lluvia que cae no afecta el sector cordillerano, sino que lo hace aguas abajo. En la zona de Pinto, donde tenemos turistas disfrutando de la nieve, mantenemos equipos permanentes para tener los caminos despejados. Los mismo se está haciendo en otros sectores de la región", subrayó.
Protocolos activados
El delegado presidencial Gabriel Pradenas precisó que en la mañana del jueves se realizó una mesa técnica con las policías, los municipios y sus equipos de emergencia. En ese sentido, ya se ha diseñado un plan de acción y los delegados provinciales se han contactado con los alcaldes para activar los Cogrid comunales.
"La brecha de la falta de maquinaria en la región la hemos cubierto en virtud de la emergencia, pero en términos estructurales tenemos ahí un desafío muy importante. Estamos anticipándonos y activando todos los protocolos para dar respuestas a la ciudadanía. La naturaleza es fuerte, pero nosotros también", dijo.