Empresas de electricidad ponen en marcha sus protocolos de prevención
LLUVIAS. Entidades llamaron a clientes a dar aviso en caso de presentarse un corde de luz.
Ante el inminente paso del sistema frontal que caerá sobre la región este fin de semana, con una isoterma 0 alta y características muy similares al temporal que provocó inundaciones en junio, con lluvias y fuertes vientos, las empresas de energía activaron sus planes preventivos de reforzamiento de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico, que puedan afectar a las comunas de la región.
Desde la empresa Frontel informaron que, ante el pronóstico de viento y lluvia para este fin de semana, se están preparando de manera oportuna, tras los requerimientos de vecinos ante posibles cortes de suministro eléctrico producto del temporal.
Fernando Caire, gerente zonal de Frontel, manifestó que "si hubiera cortes de energía, es muy importante que nuestros clientes nos avisen a través de nuestros canales de contacto para acudir al sector, reparar las instalaciones y reanudar el servicio lo antes posible".
En cuanto a cómo se están organizando, Caire detalló que "nuestras brigadas, personal técnico y de atención al cliente estarán trabajando con turnos para poder responder los requerimientos que se presenten, además invitamos a los vecinos a mantener contacto permanente con nosotros a través de las plataformas digitales como el mapa de desconexiones o el botón "Estoy sin Luz" en www.frontel.cl, en la APP de Frontel para teléfonos móviles, en Twitter @frontel_, fanpage de Facebook @Frontel y la línea gratuita 800 600 802".
El jefe de Emergencias de Copelec, Cristian Gajardo, anunció que "para el caso especial de esta alerta para lo cual dejamos a todo nuestro personal del área eléctrica a estar atentos y reforzamos los turnos presenciales, por lo tanto, tenemos 2 medidas de aumento en la capacidad en la atención ante posibles emergencias, para así evitar emergencias como las producidas al temporal anterior".
Además, detalló que habrá 40 móviles desplazándose por las comunas con 2 encargados de inspeccionar, evaluar y reparar en conjunto con las brigadas de reparaciones y además del personal externo.
En relación a lo que esperan enfrentar durante estas jornadas, Gajardo añadió que "esperamos que no afecte a nuestras instalaciones directamente y no debiese ocurrir ya que hemos estado permanente realizado los ajustes necesarios, en el temporal anterior, lo que nos complicó fue poder acceder a los lugares ya que hubo muchos caminos cortados".
Referente a los lugares o sectores que se ven con frecuencia afectados a cortes de luz por las inclemencias del tiempo, ya sea por socavones, desprendimientos de tierra producto de la cantidad de agua que cae en tan poco tiempo, el jefe de Emergencias de Copelec advirtió que "los sectores que recuerdo que se vieron más afectados en junio son los Queños por el lado de Coihueco, Mela por el lado de Trehuaco".
En tanto, desde CGE informaron que se reforzará sus centros de operación, e incrementarán en más de dos veces los recursos técnicos y humanos para atender posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico y tendrá atención especializada para los pacientes electrodependientes.
El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.
Además, desde CGE agregaron que tendrán brigadas pesadas dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.
Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión.
"Si hubiera cortes de energía, es muy importante que nuestros clientes nos avisen a través de nuestros canales".
Fernando Caire, Gerente zonal Frontel