Un convenio con 5 municipios de la región fue el que se firmó ayer por parte del Gobierno Regional y la seremi de la Mujer, con lo cual se busca duplicar la cantidad de Centros de la Mujer existentes en la región actualmente.
Según detalló el gobernador regional Óscar Crisóstomo, se trata de una inversión que supera los $700 millones, fondos que serán traspasados directamente a las comunas beneficiadas para la conformación de equipos multidisciplinarios que apoyen a las mujeres que sufren este flagelo.
"La violencia no podemos tolerarla y debemos condenarla categóricamente. Junto con eso, debemos favorecer acciones que nos permitan educar a las futuras generaciones, colaborar y acompañar a las mujeres violentadas con asesoría jurídica en el marco de un proceso reparatorio", explicó.
Actualmente, la región de Ñuble cuenta con 5 Centros de la Mujer, los que llegarán a 10 gracias a esta labor. En ese sentido, las comunas beneficiadas son Yungay, Bulnes, Coihueco y Coelemu.
"Los fondos destinados podrán garantizar el funcionamiento de estos centros durante un par de años para posteriormente, inyectar nuevos recursos como en cualquier programa. Esta es una inversión muy importante que abarca a gran parte de la región, pues hemos escogido específicamente comunas donde los índices de VIF son más altos", puntualizó.
En tanto, la seremi de la Mujer, Cristina Martin, comentó que ha sido muy importante el trabajo articulado que se ha desarrollado con el Gore. Por ende, destacó que la apertura de estos nuevos centros permitirá descongestionar el ya existente en la capital regional.
"En Chillán tenemos una lista de espera bastante grande que nos hace ser menos eficientes en los requerimientos que las mujeres necesitan. Con este avance, vamos a poder llegar a las comunas rurales, lo que es importante considerando que tras la pandemia, la violencia ha aumentado también en su nivel", detalló.
La secretaria regional precisó que en el mundo rural, las mujeres viven una violencia no siempre conocida, por lo que a su juicio, la apertura de los nuevos centros contribuirá a entregar una sensación de seguridad más potente.
"La violencia ya no es un problema de las mujeres solamente, sino público. Estos van a ser centros integrales donde las mujeres van a tener un espacio de encuentro que les permita fortalecer sus organizaciones y a ellas mismas también", aseguró.
PREOCUPACIÓN REAL
El alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, agradeció que su comuna sea una de las beneficiadas con un recinto de estas características.
"Esto es importante para una comuna como la nuestra que tiene altos índices de VIF, lo que hemos analizado también con las policías. Nosotros tenemos una pequeña oficina municipal de la Mujer, pero ahora vamos a poder entregar un servicio adecuado con más profesionales. De hecho, ya tenemos las instalaciones disponibles para ello y agradecemos al Gore por esta iniciativa con las que esperamos revertir las malas cifras de violencia", recalcó el jefe comunal.
Por su parte, el consejero regional Alberto Jarpa, apuntó que "esta es una importante iniciativa que viene a reconocer una brecha que existe y que corresponde al maltrato a la mujer. Esta es la tarea que tiene que hacer un Gobierno Regional, preocuparse e invertir en las personas. Esa es precisamente la forma en que debemos hacerlo".
"Hemos escogido específicamente 5 comunas donde los índices de violencia contra la mujer son más altos".
Óscar Crisóstomo, Gobernador regional de Ñuble