Reforma de pensiones y edad de jubilación
Es evidente que la principal discusión de la actual reforma de pensiones tiene que ver con el porcentaje adicional que irá a la cuenta individual y al fondo solidario. Sin embargo, no se hace referencia a la edad de jubilación ni su relación con la esperanza de vida, ambos factores que inciden directamente en la calidad de las pensiones.
En 1980 (cuando nace el actual sistema de pensiones), el promedio de la esperanza de vida era de 70,7 años, lo que se traducía en que las cotizaciones en el caso de los hombres jubilados debían asegurar pensiones (promedio) por 5,7 años, y en el caso de las mujeres, por 10,7 años. No obstante, para los años 2020-2025, la esperanza de vida es en promedio de 80,21 años y siguiendo la misma tendencia, en 40 años más, la esperanza de vida será de cercana a los 88 años; debiendo asegurarse pensiones en promedio, por 25 y 30 años después de la respectiva jubilación.
Si no se consideran estos antecedentes y una revisión de la edad de jubilación, la cotización adicional no tendrá mayor incidencia en las jubilaciones, considerando, además, la tardanza en el ingreso al mercado laboral de las nuevas generaciones.
Christopher Gotschlich, abogado y académico U. Central
Las energías limpias superan al carbón
El primer semestre de este año las energías renovables volvieron a anotar un hito: superar al carbón y la hidráulica como fuente de energía principal para la electricidad en nuestro país, lideradas por la fotovoltaica, de acuerdo con un reporte de Generadoras de Chile.
Como fuente de energía en general, la solar solo fue superada por el gas natural, confirmando el fuerte liderazgo que puede lograr y también demostrando el compromiso del sector de generación con la transición de la matriz energética.
Para seguir logrando grandes resultados, como este gran hito histórico, es fundamental que se sigan conectando proyectos solares y ERNC para garantizar la continuidad de suministro eléctrico. Otro eje es continuar avanzando en tecnologías que permitan a las fuentes fotovoltaicas almacenar parte de la energía producida durante el día, para entregar suministro nocturno, y lograr una mayor competitividad en todas las franjas horarias.
Finalmente, otro elemento clave para lograr este porcentaje de participación renovable en la matriz eléctrica tiene que ver con las inversiones. Actualmente, algunos de los fondos de inversión más grandes del mundo han confiado en Chile, con lo que ha sido posible desarrollar una amplia cartera de proyectos, que seguirán trayendo a nuestro país importantes réditos, además de seguir liderando mundialmente el desarrollo de las ERNC.
Sergio Vogado, Interconnection Manager de Solek
Educación Física en Chile
Que la Educación Física es una disciplina fundamental para el desarrollo integral de los niños no da lugar a dudas. Ahora bien, no cualquier Educación Física es idónea para ello. La Unesco plantea qué es una Educación Física de calidad, señalando que es aquella que "promueve la competencia motriz para estructurar el pensamiento, expresar sentimientos y enriquecer la comprensión a través de la competición y la cooperación".
En Chile, la Educación Física está en deuda con ese compromiso de calidad, pero afortunadamente, la situación aún es reversible. Son numerosas las instituciones de educación superior que forman a los futuros profesores y profesoras de Educación Física del país, cada una de ellas con un particular visión y enfoque de qué es la Educación Física. Pero lo que no podemos olvidar es que la Educación Física, como el resto de las asignaturas que cursan nuestros niños, es una pedagogía, y hacía allí tenemos que enfocar nuestros esfuerzos.
Pablo del Val Martín, director Observatorio Ed. Física y Deporte Escolar IDDB-UNAB