Corma acusa un preocupante retraso en el plan nacional de reforestación
LABOR. Autoridades locales indicaron que trabajan en medidas de combate al cambio climático.
Durante la semana, la Corporación Nacional de la Madera (CORMA) manifestó su preocupación con la disminución que presentan los bosques en el país. Lo anterior porque según plantean, desde el 2012 se dejaron de plantar bosques productivos en Chile, y la tarea de reforestar las hectáreas afectadas por los mega incendios del 2017 y 2023 ha sido imposible de asumir por parte de las Pymes, dejando como resultado más de 150 mil hectáreas sin cobertura vegetal y erosionadas.
Según planteó el presidente nacional del organismo, Juan José Ugarte y vía comunicado de prensa, como consecuencia de lo anterior "no estamos cumpliendo las metas comprometidas en la estrategia nacional para enfrentar el Cambio Climático de plantar 60 mil hectáreas de nuevo bosque, manejar 60 mil hectáreas de bosque nativo para aumentar su capacidad de captura, contar con un plan de manejo a escala de paisaje de 1 millón de hectáreas y disminuir un 25% los daños por incendios, sino que vamos en la dirección contraria".
Según Ugarte, el balance de emisión de gases de efecto invernadero de Chile señala que cada año, se arrojan a la atmósfera cerca de 56 millones de toneladas de CO2, generadas en su mayoría por la quema de combustibles fósiles, situación que no logran contrarrestar las masas forestales que se han visto diezmadas por los incendios y la deforestación.
"La tarea de reducir esta brecha entre emisiones y captura la realizan en nuestro país y en el mundo entero los bosques, reconocidos como el único camino para llegar de manera eficaz a la meta", precisó.
Cambio climático
Según explicó el seremi de Medioambiente, Mario Rivas, las repercusiones del cambio climático son claras y a nivel regional, ya trabajan en estrategias para amortizarlo.
"Ya comenzamos con la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, donde realizaremos varios talleres. Ya efectuamos dos y haremos otros abiertos a la comunidad para llegar a diciembre con el anteproyecto confeccionado", puntualizó.
El documento deberá contener medidas de adaptación y mitigación, apuntando a diversos rubros para que desarrollen acciones tendientes a reducir las emisiones de CO2.
"Una de las medidas que ya se ha implementado en otras regiones que van más adelantadas que nosotros, incluye el tema de la reforestación. Tenemos un plan de restauración de ecosistemas que hemos estado trabajando junto a Conaf y donde proponemos medidas en puntos claves como el cerro Cayumanqui de Quillón", sostuvo la autoridad.
Por su parte, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, expresó que la región se ha visto beneficiada con el llamado Fondo Verde, el que aporta recursos destinados a la luchar contra el cambio climático.
"Tenemos una meta trazada a 4 años para reforestar más de 1.500 hectáreas. Además, mediante el Plan Más Bosques recibimos más de 1.500 solicitudes de vecinos interesados en conservar bosque nativo o reforestar", dijo.
"Ya comenzamos con la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, cuyo anteproyecto debiera estar listo en diciembre"
Mario Rivas, Seremi de Medioambiente
Programa Más Bosques en acción
La iniciativa busca incorporar y gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La estrategia se financia con recursos emanados del Fondo Verde para el Clima.
El proyecto generará impactos positivos directos e indirecta en cerca de 90 mil personas durante 6 años de implementación, incluyendo abordar la situación de los pueblos originarios.