Pacto fiscal: los costos de las Pymes para formalizarse
En agosto, el Gobierno dio a conocer el "Pacto fiscal para el desarrollo", propuesta, en la cual las Pymes, cuyas ventas van entre UF 2.400 y UF 100.000, están incluidas. Se busca estimular su formalización, a través de incentivos que disminuyan el costo que deben asumir en el ámbito tributario.
Esta plantea un monotributo, con un monto fijo, que sustituye el impuesto a la renta, el IVA y obligaciones previsionales; y su ingreso al régimen tributario Pyme Transparente, el cual permite que las organizaciones con ventas de hasta UF 2.400 puedan recuperar un porcentaje de IVA.
Si bien las medidas van en sentido correcto, al centrarse en el ámbito tributario, dejan de lado aspectos cruciales, al formalizarse. Esto implica una diversidad de eventos, como trámites, declaraciones, entre otras, con un costo de oportunidad determinante en la producción, venta o administración del negocio; así como un costo monetario que deben asumir al entrar al sistema (tributario, legal, financiero y económico). Además, las medidas van dirigidas a empresas, cuyos parámetros se basan en ventas desde UF 2.400. Sin embargo, sus utilidades/ganancias, son menores e incluso, en los primeros años, tienen una alta probabilidad de pérdida, lo que complejiza que se hagan cargo de nuevos costos y requerimientos. Ser conscientes de esta realidad nos ayuda a entender por qué muchas de ellas no dan ese paso.
El país debe aspirar a que las Pymes puedan formalizarse y el plan del Gobierno es un aporte en ello. Sin embargo, se espera que exista una mirada de largo plazo, que incorpore a todas las instituciones que puedan apoyar a las Pymes y atiendan sus necesidades en el presente y a futuro.
Verónica Pizarro, U. de Chile
"Hablar y entender chileno"
A sólo meses de que se realicen los Juegos Panamericanos 2023 en Chile, probablemente uno de los mayores desafíos, en especial para las delegaciones extranjeras, estará en que sean capaces de entendernos.
No cabe duda de que la lengua es el medio de comunicación y herencia cultural. Por eso, tenemos expresiones lingüísticas propias de Chile, que son usadas, principalmente, por los hablantes nativos y, por ende, son difíciles de entender para los extranjeros u otros hispanohablantes.
XEn este sentido, el modismo se torna como una manifestación de una circunstancia social. El sentido del humor chileno es un elemento social que se refleja en la lengua, principalmente oral, dada su espontaneidad. De esta manera, y de llegar a concretarse, considero que la guía de modismos, que debiera entregarse a las delegaciones en la próxima competición deportiva, será una ayuda no sólo para comunicarnos, sino también una muestra de nuestra cultura e identidad como nación.
Porque seamos honestos: entender Chile, más aún en la actualidad, no es una tarea para nada sencilla.
Guillermina Guzmán Leal, magíster en Lingüística Hispánica
Percepción pública de la Inteligencia Artificial
El imaginario colectivo mira la revolución que significa la Inteligencia Artificial (IA) con cautela y ansiedad, así lo evidencia una encuesta recientemente realizada por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile sobre la percepción social del tema, la que revela aspectos interesantes de analizar. Por ejemplo, que las personas perciben como un riesgo el acceso inequitativo a la IA, ya que beneficiaría a los de mejor situación económica y los más educados. No sorprende, por lo tanto, que los encuestados sientan miedo a esta nueva tecnología.
Las mismas expresiones reveladas en esta encuesta, surgieron cuando apareció el libro, la radio, la televisión, los computadores, o los videojuegos. Cada una de las herramientas creadas por el hombre ofrecen beneficios en la medida de que son implementadas para el propósito en que fueron diseñadas y no va a ser distinto con la IA. Propongo que veamos entonces a la IA como una oportunidad.
Pedro Maldonado