"Nunca en Chile le vamos a negar a la gente que quiera tener acceso a la atención privada"
Tras el fallo de la Suprema, el parlamentario socialista dice esperar "un escenario legislativo que vaya un poquito más allá de la Ley Corta en cuanto a generar una transición".
El lunes pasado, la Comisión de Salud del Senado se reunió con la ministra del ramo, Ximena Aguilera, y su par de Justicia, Luis Cordero, y otros actores para analizar el nuevo fallo de la Corte Suprema contra las Isapres que deja sin efecto el alza de las primas GES de 2022 y ajusta el valor de las mismas, lo que se suma al anterior dictamen sobre la tabla de factores que indica la devolución de dineros.
Para el senador PS Juan Luis Castro, quien preside la citada Comisión, esta nueva resolución "cierra un ciclo, de más de un año, de una judicialización extrema de los propios afiliados contra sus Isapres por sentir que hubo abusos, porque se terminó comprobando que efectivamente cobraron de más en materia de tabla de factores y primas GES", algo que se está viendo en la Ley Corta que debe entrar en vigencia en noviembre.
El parlamentario y doctor espera que ésta propicie, además, "un escenario legislativo que vaya un poquito más allá de la Ley Corta en cuanto a generar una transición. Transición necesaria a modelos de salud de seguros complementarios, por ejemplo, entendiendo que las Isapres, como las hemos conocido, son un sistema que ha tenido un fracaso en el tiempo".
"Atención privada va a haber, seguros privados van a seguir existiendo, el punto es cómo, desde el escenario de hoy -que es bastante feble, bastante frágil y más bien oscuro en lo económico-, se pasa a un sistema donde las personas que lo deseen en Chile tengan