Comunas sufren con familias aisladas e inundación de casas
IMPACTO. Dicha situación se presenta en diferentes zonas, como Cobquecura, Coihueco, San Fabián, entre otras.
Familias aisladas y rutas no operativas han sido algunas de las consecuencias más significativas a raíz del sistema frontal de este fin de semana en distintas comunas de Ñuble. En ese contexto, las autoridades informaron recientemente que más de 800 personas sufrieron afectación en el fenómeno climática, y que, según un reporte de Senapred sobre el monitoreo de la emergencia, ha afectado principalmente a San Fabian, Pinto, Yungay, Ñiquén, San Carlos, Portezuelo, Cobquecura, San Nicolas y Coihueco.
Desde la zona costera, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, hizo un balance de la situación tras el paso del sistema frontal, situación que tiene a 20 familias en situación de aislamiento "Uno de los sectores más complicados es el camino del sector norte de la comuna, donde ha varios derrumbes hacia Monteblanco, que no permiten aun el paso de vehículos motorizados, ya que hay sectores que permanecen con agua o en otros el terreno está reblandecido. En el caso del camino llamado "La Color" donde aún mantenemos 13 familias aisladas; y otras 15 semi aisladas en el sector de Chorrillos", dijo.
Además, del municipio detallaron que se intenta reponer la conectividad. "El equipo municipal de la Dirección de Obras desarrolla trabajos intentando reponer la conectividad hacia el sector de Monte Blanco". Sin embargo, según la información entregada por Lorena Gutiérrez, directora de Obras del municipio, "es imposible restablecer el tránsito en las actuales condiciones, ya que hay múltiples derrumbes, y producto de la lluvia intensa el terreno y el suelo están inestable. Una de las causas de este problema se debe a las labores y faenas de explotación forestal y la pérdida de soporte del suelo, por lo que habrá que esperar unos días para retomar los trabajos ya que el peligro de un accidente o daños a las máquinas y al mismo camino, impiden continuar esas labores hoy".
Por otro lado, en Coihueco, el municipio informó que las personas aisladas corresponden al sector Los Queñes, debido al desborde del río Niblinto a la altura del kilómetro 10 de la ruta N-479. Por otra parte, en el sector Niblinto, debido al desborde del río Niblinto, hay viviendas inundadas. El municipio informó sobre tareas de limpieza de canales y caminos, desarme de casas, entrega de alimentos, sacos de carbón y aplicación de fichas FIBE, entre otros.
Mientras tanto, desde la Municipalidad de Yungay indicaron que los principales daños han sido provocados por la crecida de los ríos; tanto el río Cholguan como el río Laja. El agua ha anegado a algunas familias, pero, a diferencia de la emergencia anterior, hubo una mejor preparación, lo cual disminuyó la cantidad de afectación.
En Coelemu, las personas aisladas corresponden al sector La Sede, Carabanchel, fundo Santa Filomena y Leonera. Las personas afectadas corresponden a los sectores La Hermita, Culto Chorrillo, El Rosal, Huaro y Carrizales. Los sectores de las Vegas de Itata, Magdalena, Santa María Chorrillo, Guarilihue, Villa El Conquistador calle Manuel Antonio Matta, Población 11 de septiembre, Ranguelmo, Carabanchel, Meipo, Pangue Dinamapu, Alto Perales y Perales tienen un colapso en sus fosas sépticas.