Frases
"La embajadora Herrera lamentablemente se excedió en las competencias que corresponden normalmente a los embajadores…"
Alberto Van Klaveren
Ministro de Relaciones Exteriores — Por salida de embajadora en
— el Reino Unido Susana Herrera"La embajadora Herrera lamentablemente se excedió en las competencias que corresponden normalmente a los embajadores…"
Alberto Van Klaveren
Ministro de Relaciones Exteriores — Por salida de embajadora en
— el Reino Unido Susana HerreraEn la Biblioteca Nacional constantemente se están celebrando los centenarios de los escritores nacionales que legaron su trabajo creativo a generaciones que aún disfrutamos a través de sus libros.
En Chillán, recuerdo que se sumaron a las celebraciones nacionales del centenario de Nicanor Parra, nacido en San Fabián de Alico y que extraordinariamente él estaba con vida para recibir todo ese cariño y admiración por su trabajo.
No obstante, otros centenarios pasaron sin mayor gloria y mención como: Mariano Latorre, en 1986, Premio Nacional de Literatura 1944, nacido en Cobquecura; Marta Brunet en 1997, Premio Nacional de Literatura 1961, Hija Ilustre, nacida en Chillán; Volodia Teitelboim el 2016, Premio Nacional de Literatura 2002, nacido en Chillán; Tito Davison el 2012, cineasta de gran trayectoria, Hijo Ilustre, nacido en Chillán; Alfonso Lagos Villar el 2000, Premio Nacional de Periodismo, nacido en Minas del Prado; Armando Lira el 2003, Premio Nacional de Arte en Venezuela 1955, nacido en Yungay; Vicente Aciares, el 2023, escritor nacido en Copiapó, pero establecido en Chillán, Premio Municipal de Arte 1987. Aún es tiempo de celebrar su centenario, señores del mundo cultural de Chillán.
Por estos días de agosto de 2023, se ha celebrado muy dignamente el centenario del dramaturgo Enrique Gajardo Velásquez, Premio Municipal de Arte 1972, nacido en San Carlos. Ello nos regocija al ver a sus propios discípulos, amigos y colegas, realizar diversas actividades culturales para que su nombre y legado continúe vigente.
El próximo año, se vienen otros centenarios de importantes actores culturales del siglo XX, que nos legaron tanto a las ciudades, pueblos, instituciones y personas de Ñuble, que debemos preocuparnos con antelación de estas fechas:
Uno de esos centenarios será el de Baldomero Baltazar Hernández Romero nacido en Bulnes, el 8 de agosto de 1924. Investigador del folclor, profesor de Artes Plásticas, artista visual y gestor cultural. Premio Municipal de Arte y Extensión de Chillán 1959.
También se acerca el centenario de Carlos René Ibacache, nacido en Valparaíso el 4 de septiembre de 1924, profesor de Castellano, escritor y gestor cultural. Premio Municipal de Arte y Extensión 1984, Medalla Claudio Arrau e Hijo Ilustre de Chillán. Residió 63 años de su larga vida en la ciudad.
Y el centenario de Edilberto Domarchi Villagra, nacido en Linares el 24 de febrero de 1924. Establecido en Chillán, fue miembro fundador del Grupo Literario Ñuble, jugador de Ñublense, profesor del Liceo Narciso Tondreau, escritor, actor social y cultural. Organizador de dos encuentros nacionales de poesía en Chillán en 1970 y 1975.
La invitación que hago es a festejar el legado literario de Vicente Aciares este 2023 y preparar los otros tres para el año venidero.
Alicia Romero Silva,
historiadora
El mayor acceso a Internet y la explosión de las redes sociales no solo han permitido que millones de personas puedan compartir su vida social con amigos o conocidos, sino que también están produciendo un nuevo tipo de participación ciudadana.
En el mundo sin Internet las acciones solidarias estaban limitadas por el tiempo y la capacidad de cada uno de trasladarse, o de ayudar a una persona o grupo, de manera directa. Internet nos está permitiendo reducir estas barreras y ampliar aún más nuestra capacidad de ayudar. Pareciera que un nuevo tipo de ciudadanía más activa y comprometida con los problemas de su barrio, ciudad o país está surgiendo de la mano del crecimiento de las redes sociales.
De acuerdo al coordinador de Comunidad Educativa de la Universidad San Sebastián, Mauricio Cox, firmar una petición, donar una suma pequeña de dinero a una causa o sumarse a eventos virtuales para apoyar alguna organización son algunos de los nuevos canales que los chilenos tenemos para ayudarnos. Es así como en los últimos años personas que tradicionalmente no estaban vinculadas a lo que suele llamarse "iniciativas de cambio social" o "acciones solidarias" están empezando a sumarse a este tipo de campañas.
En Chile, muchas plataformas están dando la posibilidad de descubrir nuevas formas de participación.
En ese sentido, hay que aprovechar las posibilidades de encuentro y de solidaridad que ofrecen las redes sociales y que la red digital no sea un lugar de alienación, sino uno que propicie la solidaridad y el respeto del otro en sus diferencias.