Ejecutivo baja el perfil a críticas por designación de Susana Herrera
DIMISIÓN. Embajadora en Reino Unido renunció tras escándalo por fondos.
Concretada el lunes la renuncia de Susana Herrera al cargo de embajadora de Chile en el Reino Unido, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas que ha recibido La Moneda -y en particular el Presidente Gabriel Boric- por el nombramiento en esa representación de una persona sin experiencia alguna en temas diplomáticos.
La funcionaria se vio obligada a dejar su puesto luego de que se revelara que presentó, sin seguir los trámites regulares, un proyecto al Gobierno Regional del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares, en el que se incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana.
Consultada por una autocrítica que hace el Ejecutivo respecto a la designación de Herrera, Vallejo partió por argumentar que "el Estado tiene muchas funciones y muchos nombramientos. Siempre se está evaluando a las personas más idóneas que están a disposición para asumir ciertos cargos y eso no es suficiente. Siempre lo que acompaña después de esa evaluación tiene que ver con el desempeño y el cumplimiento irrestricto de las normas y deberes de las funciones públicas que se asumen".
La secretaria de Estado recordó haber anunciado que la permanencia de Herrera "estaba en evaluación en un sumario por la información que nos propicia Cancillería y ella lo que hizo es determinar su solicitud de renuncia voluntaria, que es independiente de los procesos de evaluación y de sumario".
Por su parte, ayer el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, con quien Herrera sostuvo conversaciones para implementar el proyecto cuestionado, dijo que "tuvimos una conversación sobre una idea (...), pero no hemos tenido ninguna conversación sobre un proyecto, porque no ha ingresado ningún proyecto con esas características". Añadió que "la forma en que se ha ventilado esto es bastante poco respetuosa. Si alguien quería remover una persona lo que tenía que hacer era ejercer esa facultad".