Falleció Belisario Velasco, figura clave de la transición en Chile
LUTO. El Gobierno decretó dos días de duelo nacional y destacó su legado.
Ayer murió Belisario Velasco, histórico militante de la Democracia Cristiana y rostro clave de la transición a la democracia una vez terminado el régimen militar. Su familia informó que el político de 87 años falleció luego de enfrentar "un largo cáncer".
Velasco fue uno de los 13 militantes que una vez ejecutado el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende firmaron un documento en el que se alejaron de la opinión mayoritaria en la DC y condenaron la acción militar. Tras ello se mantuvo como opositor visible a la junta militar encabezada por Augusto Pinochet y por tres años dirigió la radio Balmaceda, en la que expresó su disidencia hasta que fue detenido en 1976 y relegado en Putre.
Una vez terminado el gobierno de las Fuerzas Armadas, fue nombrado por Patricio Aylwin como su subsecretario del Interior, con lo que se convirtió en el primer funcionario del Gobierno elegido en 1989 en llegar a La Moneda para coordinar el cambio de mando.
En ese cargo lideró la creación de un organismo de inteligencia política con el fin de desarticular a los grupos armados que habían surgido como respuesta militar al régimen militar y se mantuvieron activas tras 1990: fue conocido como "La oficina".
También durante esos años, en 1992, tuvo un curioso enfrentamiento con el cardenal Jorge Medina, quien se oponía a que el grupo británico Iron Maiden se presentara en el país pues lo acusaba de "atacar a la cristiandad". Su respuesta que "estamos en democracia y se aplica la Constitución".
Durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle repitió como subsecretario del Interior y en el primer mandato de Michelle Bachelet fue ministro del Interior, pero se alejó luego de serios desencuentros a causa de la implementación fallida del Transantiago, a cuya inauguración se opuso.
El año pasado se mostró partidario del Rechazo a la propuesta constitucional de la Convención. Y antes había dicho que votó nulo en la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric lo destacó como un hombre "que dedicó su vida entera a Chile" y decretó dos días de duelo nacional.