Ñuble mantiene 9 rutas interrumpidas como consecuencia del sistema frontal
SALDO. Asimismo, son 31 los caminos que han sido recuperados y 5 están con tránsito restringido.
Paulatinamente, la región de Ñuble va recuperando la conectividad en la mayoría de los caminos locales. Al momento, el saldo post sistema frontal indica que ya existen 31 caminos recuperados de los 45 originalmente afectados, pero aún permanecen 9 sin conectividad y 5 con tránsito restringido.
Junto con indicar aquello, el seremi del MOP, Paulo de la Fuente, agregó que se afectaron 8 servicios sanitarios rurales en la región, de los cuales 4 han sido ya reactivados.
"Todos están siendo abastecidos mediante camiones aljibe vía ministerio del Interior y desde la delegación presidencial regional. En ese sentido, se mantiene la cifra de 1.498 familias afectadas", puntualizó.
Respecto del agua caída acumulada, la estación Chillán registran 131 mm, mientras que en su par de Diguillín la cifra llega al 367 mm. Asimismo, todos los caudales se encuentran bajo umbral de emergencia y en normalidad absoluta.
"Hay que destacar que más de 42 máquinas están actualmente trabajando en terreno, junto con 120 funcionarios que están desplegados en toda la región. Sabemos que las necesidades de las comunidades son altas y la falta de conectividad demanda concurrir de manera inmediata a terreno. Sin embargo, se está haciendo un plan para diseñar el trabajo en adelante. El sistema frontal de junio pasado nos permite seguir con procesos licitatorios pendientes para hacer obras definitivas", dijo el secretario regional.
El seremi Paulo de la Fuente detalló que muchos trabajos en curso fueron sobrepasados porque las obras que se estaban realizando en dichos puntos no superaban el 10% de avance, como es el caso de Niblinto donde se levantaban sendas defensas fluviales que fueron borradas por la fuerza del agua. Hoy se han retomado esas obras, pues las condiciones así lo permiten.
"En el sector de San Nicolás del kilómetro 9,5 en el camino a Pinto, se había realizado un enrocado que fue entregado en enero pasado y que precisamente evitó un desastre mayor. Generalmente, se destaca lo que se inunda, pero no lo que se evitó. De hecho, el plan maestro de aguas lluvia que se ejecutó este año impidió que la ciudad de Chillán se inundara", dijo agregando que ya trabajan en un plan de evacuación de aguas para San Carlos, lo que evitaría el constante anegamiento del paso soterrado de dicha comuna.
Por su parte, el delegado presidencial regional Gabriel Pradenas, apuntó que se hace necesario demandar un ordenamiento territorial más a tono con la realidad climática que propone la naturaleza, a fin de evitar la seguidilla de este tipo de emergencias a futuro.
"Habrá que llevar a cabo los Pladecos y otros instrumentos de desarrollo urbano como el Plan Regulador. Tenemos que avanzar en esas materias y no podemos seguir dejándolos en segundo plano cuando queda en evidencia que tenemos que pensar de manera más inteligente la distribución de nuestros caminos y del territorio en general", apuntó.
Finalmente y en materia netamente educacional, el seremi César Riquelme subrayó que hasta ayer sólo las comunas de Cobquecura, Coelemu y Ñiquén mantenían suspensión de clases.
"El informe de 37 establecimientos a nivel regional con daños menores se mantiene. De hecho, los establecimientos educacionales que no pertenecen a las comunas antes nombradas están con sus actividades normales, pues sólo hay dos colegios con clases suspendidas que no pertenecen a ellas", puntualizó.
El secretario regional de Educación comentó que ha mantenido diálogo permanente con los sostenedores de las distintas comunas, por lo que desde el lunes deberían normalizarse las clases en toda la región.
Un potente APORTE
Durante la jornada de ayer y muy temprano, el gobernador regional Óscar Crisóstomo recibió el primer aporte de la empresa privada en apoyo a la contingencia sufrida en la región. Se trató de la empresa de lácteos Colún, la que arribó a la zona con un contundente aporte de más de 2 mil litros en leche y jugos para ser distribuidos en los diversos albergues que aún se mantienen activos en Ñuble y que son 4 en las comunas de Coelemu, Coihueco, Ñiquén y San Carlos.
"Por tercera vez este año, Colún se ha hecho presente con un fuerte aporte para la región, lo que será distribuido inmediatamente en los albergues. Queremos llamar a las empresas privadas que puedan aportar también, pues la unión en este proceso es importante y debe tener una sola voz. Estamos abiertos a poder recibir donaciones y distribuirlas a la brevedad", comentó la máxima autoridad regional.
Crisóstomo agregó que "la afectación es peor que hace dos meses y también se ha hecho evidente la falta de planificación en muchas zonas de la región. Ahora vienen varias etapas, partiendo por ayudar a las familias a limpiar sus viviendas y recomponerlas, para seguir luego con la instalación de viviendas de emergencia y posteriormente las definitivas. Hay que ver como vamos a ayudar con fuerza también al mundo agrícola y al turismo".
Finalmente, el jefe de ventas de Colún, Felipe Méndez, se mostró contento con poder aportar a los afectados por el sistema frontal, agradeciendo al Gore por la gestión realizada.
"No debe haber dudas en el empresariado para aportar con un grano de arena y ayudar a la gente a salir adelante", precisó.
"