La natalidad en Chile
Los datos recientes son históricos, de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa global de fecundidad en Chile ha alcanzado su mínimo, llegando a tan sólo 1,3 hijos por mujer. Comparado con la década de los '60, cuando las mujeres tenían en promedio cinco hijos, este cambio es significativo.
En términos puramente demográficos, si la baja natalidad se mantiene constante a lo largo del tiempo podría llevar a una reducción de la población. Aunque este fenómeno también está asociado a otros factores, como la tasa de mortalidad y la migración, ya que es sabido que la longevidad y la movilidad interna y externa son piezas cruciales en las dinámicas poblacionales.
Carola Montecino, Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas
Incendios forestales e inteligencia artificial
En los últimos años los incendios forestales se han transformado en un hecho que está afectando cada día con mayor fuerza el planeta. Con el fin de mitigar el daño causado por estos desastres, investigadores en Norteamérica, Europa -y posiblemente Chile- están explorando el uso de Inteligencia Artificial (IA) para predecir y prevenir incendios forestales.
Para ello la IA puede analizar imágenes satelitales, datos meteorológicos, humedad del suelo y otros factores ambientales. Más importante aún, los datos permiten crear modelos que predicen con exactitud cuando y donde puede ocurrir un incendio forestal. Sin embargo, el uso de AI no es perfecto.
No obstante, a todas luces parece una tecnología que hay que explorar y explotar. En nuestro país tenemos organizaciones competentes, doctores en áreas tecnológicas, expertos informáticos, etc., que, sin duda alguna con un liderazgo apropiado, pueden entrar de lleno en el tema. Sí, esta actividad en el corto plazo es cara.
Mas, no estaría demás considerar, parafraseando una conocida frase "si no quieres invertir en prevención, prueba el costo hacer nada".
Gustavo M. Astorquiza
Gobernar y gestionar
Si antes gobernar era educar, parece que hoy gobernar debiese ser gestionar, y de eso, falta mucho.
Esteban Meza