José González alista su regreso: "Mi música encaja muy bien en Chile"
MÚSICA. El músico sueco-argentino regresa con un concierto agendado para el 27 de septiembre en el Teatro Coliseo. Acá adelanta la cita, analiza su último disco y repasa su carrera.
Hace 20 años, la vida de José González era completamente distinta a lo que es hoy.
Por ese entonces, el sueco de raíces argentinas cursaba un doctorado en bioquímica, cuando "Veneer", su disco debut, comenzó a obtener un inusitado éxito internacional que luego lo llevaría a ser colaborador de figuras como Ben Stiller y Kylie Minogue.
"A veces siento que terminé en un rol profesional en el que no encajo, que me convertí en músico por accidente", dice el músico en el tráiler de "A Tiger In Paradise", una película experimental y en ciertos aspectos biográfica que está presentando desde abril.
"En realidad esas son palabras que me sugirió Mikel (Cee Karlsson, el director). Yo estoy bastante contento con mi vida", aclara entre risas el cantante y guitarrista, en videollamada desde su estudio en su natal Gotemburgo.
Más allá de los cuestionamientos, el filme mezcla pasajes de la vida del artista -como los episodios psicóticos que solía vivir hasta hace 10 años- con los profundos cuestionamientos y reflexiones que el músico se hace en "Local Valley", su último disco editado en 2021 y que fue inspirado por sus apuntes sobre las culturas, los desastres naturales y el altruismo efectivo.
Ese trabajo también es el responsable de traerlo de regreso a Chile tras su paso por el festival Primavera Sound en 2022, esta vez con un concierto agendado para el 27 de septiembre en Teatro Coliseo (entradas en Puntoticket).
"Estoy muy alegre de volver a Chile, siento que es casi como una segunda casa porque está muy cerca de Argentina. Y bueno, el concierto que hice hace poco fue parte de un festival, tuve un poco de dificultades con la tecnología así que con gusto vuelvo a un lugar que no es festival, sino un concierto donde tengo mucho tiempo, así que no vamos a tener que estresarnos", resume el músico.
Esta nueva visita además coincide con la conmemoración de los 20 años de "Veneer", el debut del sueco-argentino que por estos días celebra el hito con una gira conmemorativa por Europa.
"Esas canciones al tratar de tocarlas otra vez me di cuenta que tocaba mejor la guitarra en ese momento, así que ha sido difícil volver a tocarlas. Por otra parte, los textos eran más introvertidos, eran sobre relaciones fracasadas. Ha sido como un viaje en el tiempo, he podido volver a ver cómo pensaba yo hace 25 o 20 años. Ha sido un viaje nostálgico, por ahí un poco molesto, pero molesta de un modo terapéutico. Han salido recuerdos de los que me había olvidado", comenta González.
laura
"Local Valley" comienza con 'El Invento', la primera canción de José González en español. Su creación, dice el músico, tiene relación con un hecho biográfico que significó un cambio en la vida del compositor: el nacimiento de su hija Laura en 2017, quien lo llevó a reconectar con el español.
"Cuando empecé a trabajar con las canciones de "Local Valley" eran tipo 18 o 19. Y bueno, mi hija nació en el 2017 así que estaba muy metido en ese cambio de vida. Tenía las canciones al estilo old school, sólo con guitarra y canto, pero empecé a sentir que quería hacer otra cosa, quería mezclar los estilos, quería escribir en sueco y en español", explica el músico. "Con la paternidad me he visto en el desafío de hacer más con menos tiempo. Al ser padre no tienes el mismo tiempo de pensar qué ponerte, entonces te pones la ropa y sales. Del mismo modo, tenía medio día para ir al estudio, entonces era ir a grabar y quedar contento con lo que saliera".
¿Cómo definirías ese álbum?
Es un álbum que refleja la sensación que tengo yo al estar acá a los 45 años, de estar en el medio de la vida.
¿Has seguido trabajando en música nueva? ¿Se podría esperar un disco nuevo para los próximos meses?
Y bueno, este es un año para no sólo presentar lo que hablamos, sino también para escribir el próximo disco. La gente que me conoce sabe que ese es un proceso que para mí toma tiempo, así que no creo que un próximo disco salga en meses. Lo más probable es que salga en dos o tres años.
Hablando de tu show en Chile, ¿sientes que tu música tiene una recepción especial en un país como este que tiene mucha historia y tradición de cantautores?
Encaja muy bien en Chile, pero me he dado cuenta de que casi todos los países que visito tenían eso. Durante todos los tiempos ha habido artistas con un instrumento y una voz, sobre todo en los 60 y 70. Había una versión de Silvio Rodríguez en cada país, y también en Suecia. Tenían textos románticos, pero también estos textos políticos que muchas veces estaban hacia la izquierda. Así que sí, se siente mucho en Chile, pero diría que no es único.
"A veces siento que terminé en un rol profesional en el que no encajo, que me convertí en músico por accidente".
"Ha sido un viaje nostálgico, por ahí un poco molesto, pero molesta de un modo terapéutico. Han salido recuerdos".